MOOC II: LIDERANDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS CIUDADES

Desarrollo sostenible de ciudades

Hola a todos,

Ahora les voy a comentar un poco la parte del MOOC II, el cuál se titula “LIDERANDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS CIUDADES”, que nos presenta los diferentes desafíos sectoriales y las prácticas para promover el desarrollo sostenible de las ciudades en América Latina y el Caribe, enfocado a las ciudades emergentes es decir con una población entre 200 mil y 2 millones de habitantes. Este MOOC se encuentra dividido en 6 partes tal como se presenta:

1. Introducción al desarrollo sostenible de las ciudades:
  2. Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles
  3. Desafío Económico Fiscal
  4. Desafío Urbano
  5. Desafío Ambiental
  6. Desafío Institucional y Gobernabilidad.

Se habla de manera global como el desarrollo sostenible de las ciudades mejora la calidad de vida de los ciudadanos además se encarga de preservar nuestro entorno para las generaciones futuras. En América Latina y el Caribe (ALC en adelante) se conoce que el 45% de la población viaja mas de 1hora diaria en transporte público, además el 37% de gente no dispone de una vivienda de calidad, 1 de cada 4 personas en ALC es pobre y un  35% vive en asentamientos informales, a esto hay que sumarle problemas de seguridad, corrupción y falta de recreación de espacios públicos. El porque de fomentar el desarrollo sostenible en la región es debido que la población urbana en ALC fue de 45% en 1950 y al 2010 ya fue de un 80%, siendo así una de las regiones con mayor crecimiento a nivel mundial en el tiempo que se menciona.

Al tener un mayor asentamiento de personas en el área urbana hay una mayor demanda energética, un crecimiento en la adquisición de vehículos particulares, mayor generación de residuos sólidos y crecimiento urbano desordenado. En ALC se debe cambiar el paradigma y formar ciudades que el eje de movilidad este basado en el transporte público, donde crezca los viajes en bicicleta y caminando, también educar o generar consciencia en la población sobre el consumo final de energía tal como la electricidad y promover el uso de energías renovables. Según datos mostrados por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  nos indica que el sector del transporte es el de mayor contaminación en toda la región, por lo tanto se tiene que trabajar sobre ese campo, además el consumo energético elevado en diferentes sectores como industria y residencias.

Este MOOC me ha motivado a seguir trabajando en el campo de la Eficiencia Energética, ya que aquí lo consideran como una vía efectiva para la mitigación del cambio climático y gracias al apartado del Desafío Ambiental presentando en este MOOC me motivó a conocer datos más específicos de consumos energéticos en mi país (Ecuador), que inicialmente acudí a Organización Latinoamericana de Energía (OLADE en adelante) y en ésta institución me dirigieron hacia el Ministerio Coordinador de Servicios Estratégicos (MCSE) donde obtuve gran información y muy relevante para la elaboración de mi Trabajo de Fin de Master.

Finalmente la estructura de mi Personal Learning Environmet en este caso y para este MOOC, he tenido diferentes fuentes de investigación como la del mismo MOOC, además la información de OLADE y MCSE que me han servido para fortalecer mi investigación vinculando a mi TFM y también ampliando mis conocimientos adquiridos en el Master de Eficiencia Energética sobre el cambio climático conociendo datos específicos para la región de ALC ya que durante la formación del master hemos profundizado en datos a nivel Europa. Todo lo tratado en este MOOC se ha difundido a través de la red social twitter por medio del Hashtage #BIDCiudades. Por lo tanto mi PLE queda como se muestra en la infografía, para poder acceder a los enlaces que conecta cada icono deben acceder a Dropbox y poder descargar el documento.

MOOC II IMAGE

En el apartado Crear Contenido – Difundir, se indica en la siguiente infografía, que usado principalmente las plataformas de Google Drive, mi portatil y para la difusión de videos mi canal de Youtube. Para acceder a cada lectura o video  primero deben descargar el archivo de Dropbox y pueden acceder a cada archivo.

A demás a través del Hashtag #BIDCiudades pueden verificar algunos comentarios de personas que siguieron el curso, y ustedes tambien hacer su aporte si esque siguen este MOOC.

MOOC II IMAGE

Si tienen la oportunidad en un futuro de realizar este MOOC es muy instructivo y presenta los diferentes problemas en ALC que servirán para trabajar en diferentes campos que necesitan ser intervenidos de manera inmediata en la región. A demás os adjunto una lista de lecturas complementarias para este MOOC

Ahora mismo me siento totalmente motivado de compartir mis conocimientos de eficiencia energética en mi circulo social, en una organización y en instituciones, ya que este término “Eficiencia Energética” es muy desconocido por una gran parte de la población en mi país.

Saludos amigos, hasta pronto.