MOOC I: COMUNICACIÓN LABORAL SIGLO XXI

descarga (2)

Hola a todos,

En esta ocasión voy a contarles un poco de cómo he vinculado el  Massive Online Open Courses (MOOC  en adelante) que he seguido con mi PLE (Personal Learnning Environment) . En primera instancia se buscó un curso que sea de competencias transversales para que podamos mejorar ciertas técnicas que sea de nuestro interés. En mi caso he elegido un MOOC que lleva como título: “LA COMUNICACIÓN LABORAL EN EL SIGLO XXI”, me interesé por este tipo de curso debido a que todos nos encontramos en diferentes situaciones en el ámbito laboral, donde debemos interactuar con clientes, proveedores, gerentes, administrativos, subordinados y otras personas, lo que esperaba que me ayude para mejorar mi comunicación con las diferentes personas en el área laboral.

El curso de encuentra formado de 4 módulos:

  • La comunicación con los compañeros
  • La comunicación con los superiores
  • La comunicación con ejecutivos
  • La comunicación con los subordinados inmediatos

La comunicación, tanto verbal como no verbal, constituye la base de todo lo que hacemos y decimos y es trascendental en el entorno laboral del siglo XXI.

Este curso se basa en la premisa que comienza por su público. Sabiendo con quién se está comunicado. Conociendo su público, podrá usar un enfoque más especifico y y personalizado, que incrementará la probabilidad de que su comunicación sea bien recibida. 

Les invito a mirar el video de introducción presentado por la plataforma COURSERA, y así se animen a seguir con este curso. (VIDEO INTRODUCCIÓN)

QUE TAL DAMOS LA INFORMACION.

Las habilidades de comunicación dentro del entorno laboral son las que nos llevaran al éxito, el saber comunicar de manera hablada y escrita con nuestro equipo de trabajo nos servirá para obtener mejores resultados. Les dejo un link donde pueden aplicar y verificar que tal son para comunicar, recibir información y además nos brinda unos tips de cómo podemos mejorar. Espero que les sirva. (QUIZ

OBJETIVOS DEL CURSO:

• Definir la comunicación y su papel en el lugar de trabajo

• Exponer los beneficios de la comunicación eficaz en el entorno laboral

• Identificar los interlocutores más habituales y explicar las mejores técnicas para comunicarse con cada uno

• Identificar los obstáculos más frecuentes para comunicarse eficazmente y la forma de superarlos

MI PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT.

Como en una ocasión anterior hablamos de los PLE ahora lo he vinculado al MOOC que he seguido, donde podemos observar que las técnicas de investigación, almacenamiento de información, creando contenido y difundiendo lo aprendido son prácticamente similares, ya que por lo general uso las mismas herramientas. He dejado link, que les dirigirá a Dropbox, pero deben descargar el archivo para poder tener acceso a cada una de las páginas.  Para eso debeís tener una cuenta Dropbox. 

MOOC - I PLE

Mis FUENTES DE INVESTIGACIÓN; se basaron prácticamente en la información proporcionada por el MOOC de COURSERA (LINK DEL MOOC ), además paginas web que pueden ser de su interés tal como.

  • Harvard Business Review
  • Wharton magazine

Son paginas que me parecieron que tienen un contenido relevante en diversos temas de interés común. En la sección Crear Contenido podremos acceder a más paginas web, revistas online, que permitieron seguir este curso y así puedan obtener toda la información en caso que os interese este MOOC.

Para esta ocasión el almacenamiento de información, y la difusión del contenido las hare a través de este medio, donde les dejaré habilitado los links de lecturas, videos que se han impartido en este curso, además he creado un canal de Youtube donde he colgado todos los videos que se indican a continuación.

Crear Contenido: Para esta sección he usado la aplicación para IOS Omnigrafle, ya que es una herramienta que permite realizar este tipo de organigrama. Para los que usáis MAC pueden descargarse este organigrama y abrirlo con el software que he indicado, sin embargo dejo aquí la imagen que se puede apreciar muy bien y se puede ver como se encuentra formado el MOOC. Al igual que el caso anterior, si desean acceder a los videos y lecturas pueden descargar el archivo de Dropbox así disfrutar de los temas que mas os interese. 

MOOC%20I:%20COMUNICACION%20LABORAL%20

Para los videos pueden acceder directamente a mi canal de YouTube (click). Mientras que las lecturas correspondientes a cada modulo se las dejo aquí y puedan acceder directamente.

Finalmente la difusión del contenido lo he realizado a través de mi canal de YouTube y WordPress a través del Blog de la Introducción al Trabajo de Fin de Master.

Como conclusión final puedo decir que me ha ayudado mucho con diferentes tips y maneras de hacerme entender con el público que deseo que entienda mis diferentes puntos de vista.

 

Share