Mi entorno personal de aprendizaje (PLE)

En esta entrada me gustaría mostraros mi entorno personal de aprendizaje, esto es, la forma que tengo de aprender.

PLE

Pincha en la imagen para verlo con más detalles y funcionalidades.

Como la mayoría de entornos personales de aprendizaje, lo he dividido en cuatro etapas principales: Fuentes, Organización y Almacenamiento, Creaciones y difusión.

1. Fuentes

Mi búsqueda inicial siempre parte de Google. Este buscador me permite encontrar de manera rápida información sobre temáticas muy habituales buscadas por mucha gente. Al igual que Wikipedia, estas fuentes sirven para encontrar de manera fácil y rápida información sobre un tema. Sin embargo, dicha información necesita ser filtrada y depurada. En caso de necesitar información más técnica y especifica recurro el metabuscador de la Universidad Politécnica de Madrid: Ingenio. Ingenio es un buscador que trabaja con muchas bases de datos distintas a las que está suscrita la UPM. Podemos encontrar desde proyectos de estudiantes y articulos de revistas hasta libros completos. Si necesito buscar normativa relacionada con algún proyecto, accedo al BOE, AENOR, o EURLEX. Algunas de las normas son de pago y gracias a la UPM podemos acceder a ellas. Por último, me gustaría mencionar Mendeley, recurso que he aprendido gracias al máster de eficiencia energética. Mendeley permite encontrar y gestionar referencias bibliográficas y documentos de investigación. Por lo tanto, este recurso estaría definido como fuente y a su vez recurso de organización.

2. Organizar / Almacenar

Esta estapa me parece de las más importantes en la época en la que vivimos, ya que las fuentes disponibles actualmente son innumerables e inpensables quince años atrás. Por lo tando, la tarea de organizar, depurar y filtrar supone un nuevo reto de cara disponer de información eficiente. Me gusta tener almacenados todos los recursos que nos facilita la universidad en carpetas ordenadas según el trimestre y la asignatura. Esto me ayuda a encontrar más rápidamente trabajos que realicé y pueda necesitar en el futuro. Los documentos que tienen una alta posibilidad de ser utilizados en un plazo menor a un año suelo tenerlos compartidos mediante sistemas de almacenamiento en la nube: Dropbox o Google Drive para documentos y Evernote o One-note para notas rápidas. Además, las páginas web que más utilizo suelo disponer de ellas en la barra de favoritos. Por último, todavía en fase inicial, estoy desarrollando una Base de datos relacional en Access que pueda ayudarme a identificar de que información dispongo, donde se encuentra y cual sería necesario ampliar mediante las fuentes de información disponibles.

3. Crear

Como herramientas indispensables hoy en día tenemos los procesadores de textos, hojas de cálculo y programas de presentación. Principalmente utilizo el entorno de Microsoft Office, aunque también he utilizado OpenOffice. En los últimos años de mi carrera, debido al aumento de apuntes dados por los profesores en formato .pdf, he utilizado una aplicación para tablet llamada XODO, que me permite tomar anotaciones directamente sobre las presentaciones sin necesidad de imprimirlas.

4. Difusión

La difusión de los recursos creados de una manera profesional se realiza mediande MOODLE, donde podemos enviar las tareas para calificar. En moodle disponemos de un foro para consultar cualquier duda que pudiera surgirnos. Por último, las redes sociales, aunque reconozco no haberlas utilizado mucho para la difusión de información, son las plataformas más potentes y donde se puede llegar a un mayor número de personas. Destacan Facebook y Linkedin.

Hasta aquí la panorámica de mi entorno personal de aprendizaje. Espero que os haya gustado y que al menos hayáis descubierto algún nuevo recurso o forma de aprender.

About Carlos Rodríguez Domínguez

Ingeniero en el departamento de Homologaciones de Vehículos en INSIA. Estudiante del Máster de Eficiencia energética.