Mi PLE

Hola a todos,

Al seguir con la formación académica del Máster de Eficiencia Energética nos hemos visto motivados por desarrollar nuestro PLE ( Personal Learning Environment por sus siglas en inglés),  para así organizar de mejor manera nuestras búsquedas, almacenamiento y difusión de información tanto en nuestra vida personal como profesional. Muchas de las veces una imagen representa mas de mil palabras, así que les adjunto una infografía de mi PLE donde la he dividido en 4 campos; Fuentes de Investigación, Organización/Almacenamiento, Creación de Contenido, Difusión.

PLE, Cristian

Trataré de explicar brevemente la forma de llevar mi PLE y como ahora mismo me ha servido para la elaboración de diferentes proyectos.

  1. Fuentes de Investigación: Como en nuestro día a día ya sea por cuestión de ocio o de manera profesional recurrimos a la web, donde encontramos todo tipo de información que se requiere, pero bien ahora se debe tener en cuenta que tipo de información es la que requerimos. Por ejemplo en estos días me encuentro realizando mi TFM (Trabajo de Fin de Master) por lo que he recurrido a realizar investigaciones en fuentes mas científicas como iSEEK, Academic Google, Dialnet y claro publicaciones científicas en la plataforma Science Direct, sin descartar otras fuentes como blogs, MOOC’s y otras, que me han permitido ver el análisis de diferentes profesionales desde su punto de vista personal a ciertos puntos de interés.
  2. Organizar/Almacenar: Como la gran mayoría de profesionales recurro a colocar mi información en la “Nube” para tenerla siempre disponible sin importar el lugar donde me encuentre. Además de mantener siempre respaldos de las mismas en mi portátil y unidades de almacenamiento de información (USB). En mi caso me siento mas a gusto trabajando con Google Drive, ya que me permite un extenso almacenamiento y puedo tener mi información en dispositivos móviles, y así puedo consultar siempre cualquier duda que tenga sobre cualquier tema.  
  3. Crear Contenido: En esto soy muy tradicional, el uso de mi computador con diferentes software en el entorno de office las que me ayudan en el desarrollo de diferentes actividades como la de creación del post, y la de mi TFM. A demás el uso de herramientas online como Prezi para una presentación de alto impacto. He usado Omnigraffle una aplicación para MAC en la creación de la imagen PLE. 
  4. Difundir: Ahora mismo en la era que vivimos las redes sociales son las de mayor acogida por la sociedad el uso de Twitter permite difundir nuestra información de manera rápida y sencilla. Eso si hay que tener presente el tipo de información y la población a la cual se busca llegar. 

Esta herramienta PLE nos ayudará muchísimo para mantener el orden en la realización de proyectos o en su vida personal. A decir la verdad yo no tenía conocimiento de como elaborar mi PLE, pero ahora mismo me ha sido de gran ayuda en la organización de documentos y fuentes de investigación para mi TFM. 

Espero que sirva de una pequeña motivación para todos y empiecen con su propio PLE. 

Un saludo. 

 

Share