MI PLE

¡Hola de nuevo!

Esta vez vamos a hablar de los PLE

¿Qué son?

Pues es  un espacio que está  en la web, y está conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan una interacción formativa.

Las herramientas o aplicaciones informáticas  están orientadas  a la publicación de contenido, la comunicación o interacción entre los miembros del grupo, la colaboración para la realización de trabajos.

Estos entornos pueden ser plataformas de e-elearning, blogs, wikis, redes sociales etc…

Nos permiten abordar el conocimiento gracias al uso  de las aplicaciones informáticas y con ello adquirimos habilidades cognitivas para el manejo de información y nos ayuda a tener una actitud más crítica.

El problema es que no estamos familiarizados, sobretodo porque nuestra forma de aprender ha sido otra, durante muchos años.

Desde la escuela de primaria el profesor daba la lección, tenías los libros para seguirles  y poco más, ya en la facultad las explicaciones de los profesores , los apuntes, libros de consulta en las bibliotecas, información a través de empesas e internet pero en mi época no había llegado el boom de internet todavía.

Hoy en día la red está plagada de recursos  que nos ayudarían en nuestro trabajo del día a día pero no las utilizamos, por desconocimiento.

Mucha gente desconoce el término PLE (yo debo confesar que tampoco lo sabía hasta hace poco) pero sí que está intrinseco y debemos hacer un esfuerzo por darle forma.

Os voy a dejar mi entorno personal de aprendizaje por si os sirve de ayuda para crear el vuestro

¡Mucha suerte y ánimo!