Innovación Educativa

Innova-ambiental = innovación educativa + medio ambiente

El proyecto Innova-ambiental se ha desarrollado a lo largo del año 2017, como resultado de haber sido uno de los seleccionados dentro de la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para el citado año.

El proyecto ha perseguido la consecución de dos objetivos complementarios: en primer lugar, emplear nuevas metodologías de aprendizaje con los estudiantes universitarios, concretamente el modelo de aula invertida, buscando una mayor motivación de los alumnos de cara al trabajo dentro y fuera del aula; y en segundo lugar, analizar si la adquisición de competencias relacionadas con el medio ambiente en la ingeniería mejora al aplicar técnicas que implican una mayor autonomía y participación del alumno, al tiempo que dan prioridad al carácter aplicado de los conocimientos estudiados.

El proyecto se ha llevado a cabo en tres asignaturas diferentes (dos de Grado y una de Máster), desarrollando para ello módulos específicos, en los que se ha aplicado el modelo de aula invertida, dentro del temario habitual de cada una de las asignaturas. En su puesta en práctica, los alumnos fueron informados previamente de esta experiencia de innovación educativa al comienzo de las clases, y al final del semestre se realizó un cuestionario de evaluación en cada asignatura, para poder valorar la aceptación del modelo de aula invertida frente al modelo de docencia habitual.

Para cada uno de los módulos específicos se ha desarrollado una “ficha descriptiva”, a modo de guion de trabajo, que incluye: objetivos, planificación prevista, metodología empleada, recursos disponibles y evaluación realizada.

Los módulos en que se ha aplicado el modelo de aula invertida se detallan a continuación por medio de las fichas descriptivas diseñadas para cada uno de ellos:

Como conclusión general se puede destacar que de forma mayoritaria los alumnos de todas las asignaturas han valorado muy positivamente el modelo de aula invertida, considerando que favorece un aprendizaje más participativo, en el que hay más tiempo en el aula para la puesta en común de ideas y la discusión de conceptos, y en el que por medio de las actividades prácticas en grupo, se entienden mejor los contenidos estudiados.

Sin embargo, desde el grupo de profesores participantes somos conscientes de que los resultados obtenidos exigen un análisis más detallado y el diseño de una estrategia global de cara a futuros cursos, de manera que el modelo de aula invertida, junto con otras metodologías docentes, esté apoyado por medio de un conjunto de herramientas y tecnologías digitales, que aporten más dinamismo al aprendizaje de cada alumno, favoreciendo la comunicación bidireccional profesor-estudiante.

También es relevante destacar que la adquisición de competencias en medio ambiente en el ámbito de la ingeniería es una gran oportunidad para trabajar de forma transversal en las asignaturas, vinculando diversos conocimientos ya adquiridos por el alumno en otras materias, y al mismo tiempo, fomentando otras competencias complementarias como son la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Innova-ambiental = innovación educativa + medio ambiente por Innova-ambiental está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

César García Aranda

Administrador del blog / Profesor en la UPM / Twitter: @cg_aranda