Evaluación de mensajes sobre economía circular: NUDGING TO CIRCULAR

El proyecto “Criterios científicos vs Desinformación: Evaluación crítica de los mensajes en economía circular” es una acción de divulgación con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, en la Convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2020 (Ref. FCT-20-15866). Tiene una duración de un año (julio 2021 – junio 2022), y está siendo implementada por el grupo de investigación Sostenibilidad en la Construcción y en la Industria, de la Universidad Politécnica de Madrid, giSCI-UPM.

El proyecto pretende promover la evaluación crítica de iniciativas enfocadas hacia una economía circular y responsable, basada en criterios científicos. En el presente contexto de concienciación social y medioambiental, múltiples ideas pretenden adaptar diferentes productos y servicios a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la ONU en 2015 en el marco de la Agenda 2030, y a los nuevos programas de desarrollo compatibles con los fundamentos de la economía circular.

En el presente contexto de concienciación social y medioambiental, múltiples ideas pretenden adaptar diferentes productos y servicios a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la ONU en 2015 en el marco de la Agenda 2030, y a los nuevos programas de desarrollo compatibles con los fundamentos de la economía circular. Sin embargo, muchas de las iniciativas existentes tan sólo logran avances superficiales sin entrar de lleno en una reconducción eficaz de las estrategias y objetivos de las organizaciones, de cara a un verdadero triple impacto (económico, social, medioambiental)..

Potenciar las buenas prácticas implica detectar iniciativas existentes que tan sólo proponen avances superficiales, así como detectar el abuso de un discurso aparentemente transformador.

La ciencia cuenta con múltiples recursos con los que evaluar la contribución real de aquellos cambios que presumen de reconducir la economía y la innovación hacia el desarrollo: marcos de conocimiento, sistemas de medición, metodologías de evaluación, etc. Estos recursos permiten valorar la efectividad real de estrategias de innovación en productos y servicios, y la eficacia de políticas públicas de innovación y programas de responsabilidad dentro de una organización.

A través de este marco de evaluación no sólo se pretende identificar buenas prácticas; también se busca aportar ideas creativas para reclamar la incorporación de estrategias para la circularidad, dar a conocer cuáles son las certificaciones más fiables, y aportar recursos que permitan encontrar alternativas éticas y sostenibles.

Descriptores del proyecto: economía circular; sostenibilidad; investigación e innovación responsable (RRI); ciencia y tecnología; evaluación crítica.

Marco de Conocimiento

Más información sobre el proyecto

Síguenos en las redes:

Secciones legales

Comparte nuestros contenidos:

Share