Inicio » TFGs y TFMs » TFGs

TFGs

2022

Mejora genética para la resistencia a la enfermedad causada por el hongo Monilia en los cerezos del Jerte. Trabajo Fin de Grado en Ciencias Agrarias y Bioeconomía presentado por CARLOTA BERNAL BASURCO. Tutora: Elena Benavente. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. Febrero 2022.

2021

Copy number variations detection oncontrasting altitude adapted Zea mays germplasm. Trabajo Fin de Grado en Biotecnología presentado por PABLO ATIENZA LÓPEZ. Tutor: Julio Isidro. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2021.

Desarrollo de marcadores moleculares tipo KASP (“Kompetitive Allele Specific PCR”) útiles para la selección en programas de mejora. Trabajo Fin de Grado en Biotecnología presentado por SANDRA HERNÁNDEZ CABALLERO. Tutora: Patricia Giraldo. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2021.

Identificación y análisis de regiones genómicas que controlan la arquitectura radicular en Triticum aestivum. Trabajo Fin de Grado en Biotecnología presentado por ALEJANDRO SÁNCHEZ-CANO. Tutora: Patricia Giraldo. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2021

Plan de mejora genética de manzano para sidra y plantación de 2,95 hectáreas de la nueva variedad en Irún, Guipúzcoa. Trabajo Fin de Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica presentado por PABLO MATA EIZAGUIRRE. Tutora: Elena Benavente. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. Febrero 2021

2020

Identificación de las regiones genómicas que controlan la morfología de la raíz en trigo. Trabajo Fin de Grado en Biotecnología presentado por JULIÁN GARCÍA-ABADILLO. Tutoras UPM: Patricia Giraldo y Laura Pascual. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2020.

Efecto del ozono en el cultivo del trigo. Trabajo Fin de Grado en Biotecnología presentado por LUCÍA JIMÉNEZ MONTENEGRO. Tutora: Mª Estela Giménez. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2020.

2019

Análisis genético de la calidad panadera en una colección española de variedades locales de trigo blando. Trabajo Fin de Grado en Biotecnología presentado por ISABEL FACI GOMEZ. Tutora: Patricia Giraldo. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2019.

Variabilidad genética para vernalización y fotoperiodo en una colección de variedades locales españolas de trigo duro. Trabajo Fin de Grado en Biotecnología presentado por JOSÉ ÁNGEL BARBADO DOMÍNGUEZ. Tutora: Patricia Giraldo. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2019.

Diseño y dimensionamiento de una linea de elaboración de cerveza artesana acondicionada en botella con levadura no-Saccharomyces, con una capacidad de 6.000 l/semana en Abanto Ciérvana (Vizcaya). Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Alimentaria presentado por MARÍA GALICIA GONZÁLEZ.  Tutora: Mª Jesús Callejo. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2019.

2018

Caracterización a nivel genómico de variedades españolas de trigo duro mediante tratamiento computacional de datos de secuenciación. Trabajo Fin de Grado en Biotecnología presentado por HELENA PEREZ PEÑA. Tutora: Patricia Giraldo. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2018.

Diseño de explotación para obtención de una variedad de pimiento para extracción de pimentón picante en Totana. Trabajo Fin de Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica presentado por JORGE CAMPOS ARTO. Tutora: Elena Benavente. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2018.

Desarrollo de una variedad híbrida apta para la producción de biocombustible, bien adaptada a la región de Bamako (Mali) y producción de semilla híbrida en una superficie de 3,5 ha. Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Agroambiental presentado por DANIEL ANTONIO NIETO SOLANO. Tutora: Elena Benavente. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2018

2017

Variabilidad genética para resistencia a roya en la colección nuclear española de trigo duro. Trabajo Fin de Grado en Biotecnología presentado por MARÍA LÓPEZ MARTÍN. Tutora UPM: Patricia Giraldo. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2017.

Diseño y puesta a punto de marcadores moleculares en poblaciones derivadas de la colección de cebada Oregon Wolfe Barley.  Trabajo Fin de Grado en Biotecnología presentado por ANDRÉS GARCÍA SAMPEDRO. Tutoras UPM: Patricia Giraldo y Laura Pascual. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2017.

Línea para elaboración de cerveza artesanal con capacidad de 24.000 litros/semana en la Comunidad Autónoma de Madrid. Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Alimentaria presentado por BRIGITTE CONTRERAS ABALOS. Tutor UPM: Mª Jesús Callejo González. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2017.

Diseño y dimensionamiento de línea de elaboración de galletas con capacidad de 350 kg/h situada en Oropesa (Toledo). Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Alimentaria presentado por ALEJANDRO LÓPEZ ORTIZ. Tutora: Mª Jesús Callejo González. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2017.

Diseño y dimensionamiento de la línea para 500 kg harina/día de pan artesano ecológico en el término municipal de Muñana (Ávila). Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Alimentaria presentado por PABLO ANDRÉS MARTÍN GRANDE. Tutora: Mª Jesús Callejo González. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2017.

Diseño y dimensionamiento de una línea de elaboración de pan artesanal con capacidad para 300 kg harina/día en el término municipal de Madrid. Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Alimentaria presentado por MAYTE ALEXANDRA ESPAÑA SOLÓRZANO. Tutora Mª Jesús Callejo González. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2017.

Diseño y dimensionamiento de la modificación de una línea de producción de muesli de cereales de 1200 kg/h de capacidad de Artenay, Francia. Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Alimentaria presentado por MARTA FERNÁNDEZ REAL. Tutores: Mª Jesús Callejo González y Miguel A. García Parra. ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2017.

2016

Obtención de una variedad mejorada de tomate con resistencia al virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV, tomato yellow leaf curl virus). Trabajo Fin de Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica presentado por MIRIAM FERNÁNDEZ CALLEJA. Tutora: Elena Benavente.  ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, UPM. 2016.

2015

Tecnologías de elaboración de panes con masas madre: diseño y dimensionamiento de una línea de elaboración de pan con masa madre a escala piloto. Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Alimentaria presentado por GUILLERMO MARTÍN ORDOÑEZ. Tutores: Mª Jesús Callejo González y Antonio Morata. E.T.S.I. Agrónomos, UPM, 2015.

2014

Diseño de una elaboración de panes especiales: revalorización del residuo de la industria azucarera rico en fibra. Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Alimentaria presentado por ANA LETICIA MORENO PENZO. Tutor: Mª Jesús Callejo González. E.T.S.I. Agrónomos, UPM, 2014.

Diseño y dimensionamiento de una línea de elaboración de cerveza semi-industrial. Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Alimentaria presentado por JAVIER GONZÁLEZ JIMÉNEZ. Tutores: Mª Jesús Callejo González y Guillermo Rodríguez. E.T.S.I. Agrónomos, UPM, 2014.