Inicio » INVESTIGACIÓN » VARIABILIDAD DE GERMOPLASMA DE GRAMÍNEAS

VARIABILIDAD DE GERMOPLASMA DE GRAMÍNEAS

El conocimiento de la diversidad genética (alélica) que encierran las especies y poblaciones silvestres es también un aspecto del máximo interés en relación con su posible utilización en programas de mejora. En este sentido, el grupo MGP ha realizado estudios genéticos y de variabilidad en especies del género Aegilops (Giraldo et al, 2015) y en la planta modelo de gramíneas Brachypodium distachyon (Giraldo et al, 2012). De esta última, dispone de una colección propia de poblaciones silvestres recolectadas por toda la península Ibérica que está siendo utilizada por diferente grupos nacionales e internacionales de investigación (Benavente et al, 2013, López-Alvarez et al, 2015).

Uno de los principales retos de la producción de cereales a nivel mundial es lograr variedades de cultivo adaptados a condiciones climáticas desfavorables y que contribuyan a una agricultura más sostenible, es ahí donde la gran diversidad genética del trigo español, muy superior a la de otras variedades procedentes de otros lugares del mundo, puede jugar un papel muy importante. Actualmente las variedades más cultivadas de trigo proceden en su mayoría de material CIMMYT, por lo que presentan una estrecha variabilidad genética y no están relacionadas con el material local español. Sería de gran interés que hubiese en el mercado variedades derivadas de germoplasma autóctono español que contarían con la ventaja de poseer una mayor variabilidad genética, genes de resistencia a enfermedades (que constituyen hoy en día el principal problema del cultivo) y mejor adaptación a las condiciones agro-climáticas españolas. 

El Grupo de MGP en estrecha colaboración con el Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF-INIA), y la colaboración del IRTA y el ITACyL, ha participado en la caracterización morfológica, bioquímica y molecular de la colección de recursos fitogenéticos de trigo del CRF. Esta es una colección de cultivares autóctonos fundamentalmente, que incluye también material de otras especies emparentadas y material foráneo con el fin de representar la máxima variabilidad genética del cultivo. El resultado de esta exhaustiva caracterización ha sido la creación de la Colección Nuclear española de trigo duro, y de la Colección Nuclear española de trigo blando, formadas por 200 accesiones cada una que representan la variabilidad genética presenta en la colección completa (Ruiz et al, 2012, 2013; Pascual et al, 2020). Esta colección supone una información fundamental para impulsar la utilización de germoplasma español en los Programas de Mejora.

La utilización de variedades locales en programas de mejora requiere de una exhaustiva caracterización genética previa que valide el potencial de ese germoplasma. El grupo MGP, en colaboración con el CRF y el CIMMYT, ha trabajado en la caracterización profunda a nivel genómico de este material mediante técnicas de secuenciación masiva (GBS). El estudio ha puesto de manifiesto el gran valor de las variedades locales españolas de trigo como recurso fitogenético utilizable para el desarrollo de nuevas variedades y como recurso científico-técnico para la búsqueda de nuevos alelos relacionados con caracteres de interés (Pascual et al. 2020).

Proyectos financiados relacionados con esta línea de investigación:

  • Herramientas genomicas e identificacion de germoplasma de interes para la mejora de la calidad y de las resistencias en trigo. Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (PID2019-109089RB-C32). 2020-2023
  • Caracterización de variedades locales españolas de trigo, identificación de marcadores moleculares asociados a caracteres agronómicos y selección de germoplasma para premejora. Ministerio de Economía y Competitividad (AGL2016-77149-C2-1-P). 2016-2019.
  • Recolección de accesiones de Aegilops sppp en diversas regiones españolas para su multiplicación y caracterización junto a las actualmente conservadas en el CRF-INIA. RF2011-00018-C04-04. 2011-2014.
  • Caracterización de la variabilidad genética en poblaciones españolas de Brachypodium distachyon. CCG10-UPM/GEN-4980. Ayuda Cofinanciada entre la Comunidad de Madrid y los grupos de Investigación reconocidos para la consolidación de grupos de investigación. 2011.
  • Creación de la colección española nuclear de trigo duro. MEC y INIA. 2007-2009.