Aplicación y discusión del índice WUIX para la caracterización del riesgo por incendios en las tipologías de interfaz urbano-forestal

WUIX INDEX APPLICATION AND DISCUSSION FOR THE CHARACTERIZATION OF FIRE RISK IN THE WILDLAND-URBAN INTERFACE TYPOLOGIES

El trabajo propone como objetivo general obtener un índice de riesgo de incendio de la interfaz urbano-forestal (WUIX). Como objetivos específicos plantea: 1) la normalización del índice (ofreciendo valores que se correspondan con el riesgo asociado a cada zona de estudio), 2) su discusión y validación con casos reales y 3) la aplicabilidad del índice por los diferentes colectivos implicados. 
 

Teniendo en cuenta las diferentes tipologías de interfaz urbano forestal que se presentan  en función del tipo de vegetación y de la distribución de las viviendas, se lleva a cabo un estudio detallado sobre ocho urbanizaciones de la Comunidad de Madrid, que se estudian mediante  GIS y sobre el terreno.
Se plantea un índice que se rige por dos factores: la continuidad vegetal caracterizada por el combustible forestal y la exposición de fachada, que viene determinada por la geometría de las viviendas y su distribución espacial.
Combinando estos dos factores a través de una función de multiplicación, dando la misma importancia a ambos, se obtienen los valores del índice.
Para facilitar su interpretación, posteriormente se clasifica el índice en cinco clases de riesgo de incendio forestal: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto, 
Como resultado del trabajo se concluye que cualquiera de las tipologías de interfaz urbano forestal analizadas  tiene un riesgo asociado de incendio forestal, lo que hace imprescindible plantear medidas reales de protección en estas áreas.
Se proponen líneas futuras de desarrollo del índice WUIX planteado, a partir de la mejora en el nivel de detalle del análisis LIDAR utilizado.
Poster de PFC  de Sergio Pascual