Análisis comparativo de las cadenas de suministro de biomasa forestal.


 

La rentabilidad económica es, sin duda, uno de los pilares que garantizan la continuidad de cualquier sector y el aprovechamiento de la biomasa forestal no es ajeno a ello. De manera general toda la gestión de los bosques y todos los aprovechamientos sostenibles se enfrentan al reto del déficit de una “tecnodiversidad” adaptada y útil para la gestión de biodiversidad y sus recursos. En concreto existe poca innovación en maquinaria forestal, y específicamente España importa muchas soluciones diseñadas para otros bosques y contextos socioeconómicos.

Ante este reto, un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid ha participado en un estudio internacional comparativo del estado de la innovación en la maquinaria forestal junto con expertos de Australia, Nueva Zelanda,Canadá, EEUU, Italia, Finlandia, Suecia y Austria.Han evaluado las cadenas de suministro predominantes, el tipo de maquinaria y el coste unitario asociado.

Los resultados se pueden encontra en: An international international review of the most productive and cost effective forest biomass recovery technologies and supply chains Authors: Ghaffariyan, MR; Brown, M; Acuna, M; Sessions, J; Gallagher, T; Kuhmaier, M; Spinelli, R; Visser, R; Devlin, G; Eliasson, L; Laitila, J; Laina, R; Wide, MI; Egnell, G

¿Es más fácil entender lo que ocurre en otros países que en el propio en cuanto a la industria forestal?

Recientemente se ha publicado una noticia, con tono positivo y de alabanza a la gestión forestal en Finlandia para la producción de papel y de energía. El periódico El País envió un periodista para cubrir un evento sobre economía circular celebrado en aquel país. El artículo recoge bien el mensaje que lanza conjuntamente la industria forestal y el gobierno finés, sin embargo no se incorpora absolutamente ningún dato sobre la situación de la fabricación de papel y bioenergía en España, cuando hay datos públicos de similar relevancia. Quizás sea más fácil hablar del sector forestal finlandés que del español.

http://economia.elpais.com/economia/2017/06/11/actualidad/1497206915_579798.html

 

Forest Pioneer participó en un seminario sobre mecanización forestal en el Grado de Ingeniería Forestal

La asignatura de Aprovechamientos y Certificación forestal dedica en cada curso más de 6 horas de clases a la descripción de la maquinaria forestal, sus características tecnológicas, precios, y su capacidad de trabajo en los distintos aprovechamientos. Este curso 2016/2017 se ha contado con la enriquecedora presencia de Forest Pioneer, profesionales en la en venta, mantenimiento y operación de máquinas. En España existen varios distribuidores de maquinaria forestal, Forest Pioneer es de los distribuidores más jóvenes y puede considerarse la 3ª de las empresas de distribución con mayor facturación. Su sede está en Irún (Euskadi) pero su servicio se extiende a toda España y Francia.

Su Director, Emilio Bravo y la Ingeniera Técnica Forestal, Iratxe Zorraquino estuvieron en una jornada de 2 horas con el alumnado del G.I.F exponiendo la situación actual de la mecanización en España y explicando las características más importantes de las máquinas en relación a los tipos de aprovechamientos ejecutados en España.

Según datos de la propia empresa, existen alrededor de 1.200 máquinas forestales trabajando en todo el territorio español, destacando Galicia con 470 máquinas. FP ha participado de este mercado y aspira a continuar su trayectoria de crecimiento, ofreciendo un servicio de venta y mantenimiento de maquinaria forestal, pero también ofrece otros productos.

El tipo de empresa forestal, de pequeñas dimensiones y con limitada capacidad financiera es una traba para abordar grandes inversiones. FP reconoce la importancia de las ayudas públicas a la compra de maquinaria nueva. Aquellas Comunidades Autónomas que han tenido y mantienen este incentivo son aquellas donde se produce la adquisición de la mayor parte de máquinas nuevas. En el resto de comunidades autónomas hay un mercado escaso y de segunda mano.

En cuanto al tipo de máquina, la demanda apunta a máquinas de gran potencia y capacidad de trabajo y significativo precio. Durante la jornada se ofrecieron algunas cifras, siendo las cosechadoras las máquinas forestales que exigen mayor inversión pudiendo alcanzar hasta los 400 mil €. Otras máquinas, como los autocargadores forestales, pueden oscilar en torno a los 250.000 €. En relación a los autocargadores se enumeraron las opciones de diseño de origen español y se detalló la ventaja de los sistemas de transmisión hidráulicos frente a los mecánicos para el trabajo en montes.

La rentabilidad de cualquier compra de máquina va a depender mucho del operario. El perfil que trabajador para dirigir estas máquinas debe ir más allá de ser un conductor. Debe conocer bien la máquina y tener conocimientos de mecánica, hidráulica, electricidad. Añaden que es conveniente una dosis de paciencia para abordar los problemas que puedan surgir en monte, y sobre todo dedicar tiempo al mantenimiento diario. En España las máquinas se suelen explotar a un único turno pero muy dilatado. Los maquinistas pueden acumular hasta 2.000 horas anuales.

Una de las razones que impulsan e impulsarán la mecanización es la seguridad de los trabajadores. Los estándares FOPS, ROPS y OPS configuran el entorno seguro de cada máquina. Otros extras, como las cabinas autonivelables para trabajo en pendientes, aparecen también en la configuración de algunas de las compras de los últimos años.

La jornada lectiva incluyó definiciones básicas de tipología del árbol mecanizable, tipos de tractores forestales o la tecnología de corte instalada en cabezales cortadores. Al respecto FP está activamente indagando en buscar las mejores soluciones peso-dimensiones-agilidad de las tecnologías de corte basadas en discos con dientes.

Con esta jornada se pone un poco más cerca del alumnado la realidad de la mecanización forestal en España.

El equipo de profesores de esta asignatura agradecen la disposición de Forest Pioneer, especialmente de su Director Emilio Bravo y a Iratxe a compartir su visión y conocimientos del sector.

Congreso internacional de mecanización forestal FORMEC 2016

Los días 5,6 y 7 de septiembre de 2016 tuvo lugar la 49º edición del Congreso internacional de mecanización forestal FORMEC. Representantes de diversos países, incluyendo investigadores, comerciales y otros profesionales se dieron cita en Varsovia (Polonia) para exponer los avancen en cuanto a las novedades de las operaciones forestales.

Por parte de la Universidad Politécnica de Madrid acudieron Rubén Laina y Eduardo Tolosana, que expusieron un estudio económico y ambiental del cultivo y aprovechamiento de choperas en el Valle del Genil (Ganada). Esta ponencia estuvo dentro de la mesa temática "Bioenergy", puesto que se analizó específicamente la producción de astilla con fines energéticos. Aunque la principal conclusión del estudio es que tanto ambiental como económicamente la orientación productiva de una chopera hacia la madera y la astilla (ramas y rechazos) es preferible a las plantaciones de rotación corta y alta densidad.

En el congreso  hubo una elevada participación los investigadores del país anfitrión. Polonia en los últimos 12 años ha incrementado su mecanización desde menos de una decena de máquinas en el año 2002 hasta más de 500 en la actualidad. Esta incremento ha ido acompañado de otras mejoras en el sector forestal polaco.

En cuanto a las temáticas tratadas en las mesas, la evaluación de impactos ambientales por la mecanización: rodadas, compactación y otros daños estuvo muy presente, sorprendió la ausencia de ponencias sobre el empleo de drones para la gestión o control. Otras temáticas, habituales en ediciones pasadas, fueron las  novedades tecnológicas en cosechadoras forestales, autocargadores y cables de desembosque, propuestas de aumento de capacidad de camionespara la mejora del transporte por carratera o aspectos de ergonomía de los trabajadores.

 

Foto: Exposición de maquinaria de pequeño tamaño (small scale forestry) y de aceites biodegradable, no tóxicos, el representante de la marca aparece catándolo.

IMG_20160906_145421 (002)