Aprovechamiento forestal sostenible en Camerún

Share

Camerunarbolabatido

Sustainable logging in Camerun.
These images show the study conducted by Nuria Donado  in Camerun. She is performing a study for rounding out her Final Thesis. This work is focus on raw material supply to made musical instruments. A sustainable activity according to National and International standars for Nature Conservation.

 


Desde hace ya unas semanas, la alumna de Ingeniería de Montes de la UPM, Nuria Donado Mera, está realizando su proyecto fin de carrera, realizando un estudio de mejora de los aprovechamiento de madera de ébano para una empresa española.

 

 

El aprovechamiento se realiza por huroneo de los pies que previamente ha marcado la Administración Forestal del gobierno de Camerún, el apeo se realiza con motosierra siguiendo la técnica de realizar entalladura de caida, seguida del corte de apeo, hasta conseguir la caida del árbol, momento que se refleja en la tercera foto.

Pudrición interna del pie apeado, que resta valor tecnológico.

Nuria Donado sobre el árbol apeado, que muestra una pudrición que afecta significativamente al fuste.

 

camerunentalladura
Ejecución del primer corte sobre el fuste. Este corte se denomina de entalladura.
Camerunpreparandoseparacortecaida
La secuencia del corte de entalladura se continua tal y como se ve en la foto.
Una vez apeado el árbol se procede al desramado, tronzado y la formación de bloques. Esta última operación se hace con motosierra a pulso y permite su manejo por tiro animal.
Aspecto de las pistas forestales
La tarea del transporte no es sencilla, el suelo arcilloso empapado dificulta el paso de camiones, que frecuentemente se quedan sin poder transitar por falta de adherencia.