Bicicleta de madera de Andy Martín

Share

Recientemente ha aparecido en la revista AITIM una nota sobre la bicicleta de madera, diseñada por Andy Martin, basada en las curvas de la silla Thonet.

Realmente el diseño es impactante, como en su día lo fue la silla Thonet, además ha incorporado alta tecnología en el uso de materiales complementarios, como es utilizar titanio en las uniones o fibra de carbono en los radios, pero en la madera ha seguido el desarrollo tecnológico que utilizó Thonet hace más de 150 años.

¿Qué tecnología se puede incorporar? Desde luego, lo más crítico en la bicicleta es la resistencia estructural de la madera y aunque se puede aumentar, aumentando la sección de esta, perdería la esbeltez que caracteriza este diseño. Habría que aumentar la resistencia, utilizando madera densificada y estabilizada mediante furfurylación.

En el enlace  se puede encontrar una publicación de Productos derivados de la madera y entre las páginas 24 y 28, las características de la madera densificada. De esta forma, sin cambiar la sección se puede duplicar la resistencia, además de conseguir una mayor inercia higroscópica.

Es una idea que puede completar la innovación que se pretende.