Inicio » [2022]: Selección de proyectos y convocatoria de colaboradores

[2022]: Selección de proyectos y convocatoria de colaboradores

Los talleres de prototipado empiezan a las 18h el miércoles 2 de noviembre en  Aula Taller-Museo de las Matemáticas π-ensa  y Aula Ildefonso Cerdá de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Nos reuniremos miércoles 2 y jueves 3 de noviembre de 18 a 21 y sábado 5 de noviembre de 10 a 13:30. Acércate a curiosear a las Aulas Ildefonso Cerdá.

esperamos!

Toda la información sobre la convocatoria de colaboradores la tienes en este fichero.

Los proyectos seleccionados han sido:

  1. Acercando la ciencia de datos a la ciudadanía: la huella de carbono asociada a la dieta. El principal objetivo es compartir la investigación básica con la ciudadanía y otros agentes externos y, además, transformar su visión de la huella de carbono y, en general, del desarrollo sostenible. Se buscan personas familiarizadas con matemáticas, huella de carbono, ciencia de datos, desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y sector alimentaria, ciudadanía general, personas jóvenes y estudiantes de la alianza EELISA
  2. CuentaMates 2.0: a través de los cuentos pretende difundir las matemáticas apoyándose en los ODS. Se buscan matemáticos, escritores, diseñadores, artistas, pintores, dibujantes, maestros, ingenieros.
  3. Diseño paramétrico de perforaciones acústicas de un panel de papel reciclado. El objetivo de este proyecto es diseñar una serie de patrones que cumplan dos objetivos: (1) atenuar la transmisión de ruido en el espectro de frecuencias más relevantes en nuestro espacio habitado, y (2) crear un patrón geométrico estéticamente argumentado. Se buscan arquitectos, diseñadores industriales, matemáticos, personas involucradas en la producción digital de prototipos, etc.
  4. Cómo mejorar un centro educativo a través de las matemáticas para convertirlo en un centro deportivo y saludable. Se buscan personas familiarizadas con proyectos de innovación educativa, con conocimiento de los ODS, estudiantes de cualquier nivel educativo con interés en el tema, etc.
  5. Estudio de necesidad y disponibilidad de áreas para compostajes comunitarios en Madrid: Mapeando comunidad, abriendo composteras. Es interesante estudiar las necesidades de compostaje en función de la densidad de población. Se buscan personas involucradas en asociaciones vecinales, centros de educación, personas con conocimientos en estadística (un poco) y geografía, biólogos, etc.