ExperimentaMates

Ya hemos abierto la convocatoria de colaboradores.  Hasta el 29 de octubre de 2021 puedes apuntarte aquí.

ExperimentaMates es un laboratorio ciudadano impulsado por la protocomunidad  SSERIES (Science for a Suistanable Envision of Reality and Information for an Engaged Society) de la alianza de universidades EELISA. Esta convocatoria forma parte de la experiencia piloto de Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid de universidades y centros de investigación impulsada por la Fundación para el Conocimiento madri+d en el marco del programa Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales del Ministerio de Cultura y Medialab Prado. El taller formará parte de la programación de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Un Laboratorio Ciudadano es un lugar de encuentro, experimentación y aprendizaje donde personas con saberes y perfiles diversos colaboran para el desarrollo de proyectos para la mejora de la vida en común.

La educación es el futuro. Es imprescindible crear un espacio para el diálogo entre universidades, centros de educación de formación profesional, bachillerato, secundaria y primaria, junto con sus entornos para garantizar que el aprendizaje sea continuo y cooperativo.

Este laboratorio quiere reunir a todos los participantes del proceso educativo (estudiantes, familias, profesores) para escucharnos, compartir experiencias y construir puentes entre nosotros.  El foco se dará a las disciplinas STEM, especialmente a las matemáticas porque “Mathematics is the gate and key to the sciences” (Roger Bacon). En esta primera edición aspiramos a un laboratorio presencial en la Comunidad de Madrid utilizando los espacios del Aula Taller-Museo de las Matemáticas.

Principales objetivos:

  • Poner en valor las matemáticas como parte de la cultura general.

  • Crear un punto de encuentro para reflexionar sobre la metodología de la enseñanza de las matemáticas de forma teórica, práctica, experimental…

  • Promover la continuidad en el aprendizaje de las matemáticas en las distintas etapas del proceso educativo.

  • Explorar y analizar la enseñanza interdisciplinar del currículum científico.