Buscamos colaboradores, es decir, personas interesadas en las matemáticas, en la cultura y la educación científica, para incorporarse a uno de los seis proyectos seleccionados. Aquí los tienes descritos por sus promotores:
1. Un mundo de sorpresas por descubrir: la caja de números reales.
“Despertar la curiosidad, enseñar a conocer los números, descubrir sorpresas como el recuento de los números y la existencia de distintos tipos de infinito, ¿qué pasa con el cero?, conocer números que tienen nombre de letra como “e”, “pi”, “phi”.”
2. CuentaMates.
“El objetivo del Proyecto CuentaMates es crear cuentos matemáticos. Ya hay algunos cuentos matemáticos, pero sobre todo son de figuras geométricas y de los números del 1 al 10 ¿Por qué no conseguir crear un cuento para cada uno de los nuevos conceptos que trabajemos con los estudiantes?”
3. Optigeom. Geometría para la optimización de espacios y de la eficiencia energética.
“Optimizar la distribución de luz natural buscando la eficiencia energética así como valorar la creación de nuevos espacios para aumentar el atractivo del Museo y el bienestar de los ciudadanos que lo visiten.”
4. Las matemáticas que pisamos.
“Mostrar como las matemáticas forman parte de nuestra vida a todas las escalas, aprender a percibirlas y servirnos de ellas, usarlas como una herramienta en nuestro día a día, sacarlas del cuaderno y llevarlas al mundo real. Diseñar entre todos un espacio usando formas geométricas básicas.”
5. Decodificando la geometría en la naturaleza a través del juego.
“Contribuir al conocimiento del mundo matemático y geométrico que permanece latente en todo lo que nos rodea, desde una perspectiva innovadora, desarrollada a partir de la experiencia empírica, lúdica y creativa que surge desde la observación del propio ser y su entorno, como una práctica alternativa de aprendizaje.”
6. Catálogo de actividades para un club de matemáticas.
“El juego es una potente herramienta de aprendizaje y de disfrute a cualquier edad. Pretendemos organizar un repertorio de actividades clasificadas, que se puedan llevar a cabo con medios razonables, y que sirvan como referencia a cualquier persona o colectivo que quiera ejercitar el pensamiento lógico-matemático de forma lúdica.”