En nuestro país, a Victoria Mary ‘Vita’ Sackville-West se la conoce sobre todo por su relación con Virginia Woolf. Lo cual resulta injusto pues, aparte de amante y musa, fue una reconocida literata. Y también, y esto es lo que nos interesa aquí, una prestigiosa especialista en floricultura autora de libros tales como A Joy of Gardening (1958).
Señora con sombrero rojo (William Strang, 1918), óleo para el que posó Vita. CC BY-NC-ND 4.0. Creditos: Glasgow Life Museums. Fuente: Art UK. Nieta de una bailarina andaluza y un noble inglés, esta mujer anticonvencional siempre llevó a gala sus orígenes españoles.

Aunque casada, Vita escandalizó a la sociedad bienpensante por sus romances lésbicos. Una de sus amantes fue la escritora Virginia Woolf, quien se inspiró en ella para crear al protagonista de Orlando. Publicada en 1928, esta obra ha sido definida como ‘la carta de amor más larga y encantadora de la literatura’1 . En la imagen, portada de la primera edición del libro. CC Public Domain Mark 1.0. Universal. Autor: Edward McKnight Kauffer. Fuente: Wikimedia Commons.

Vista aérea de los jardines del Castillo de Sissinghurst (Kent). Diseñados por Vita y su marido, que adquirieron la propiedad en los años treinta, hoy se cuentan entre los más famosos de Gran Bretaña. CC BY-SA 2.0. Autor: Andrew Curtis (2024). Fuente: Geograph Britain and Ireland.
Bibliografía
Lady Desidia (2020). El jardín secreto de Virginia Woolf. Lundwerg. Barcelona.
Sackville-West, V. (1958). A Joy of Gardening: A Selection for Americans. Harper & Brothers. New York.
Woolf, V. (1928). Orlando: A Biography. The Hogarth Press. London.
- Lady Desidia (2020: 207). ↩︎
