Geoide: se denomina Geoide al cuerpo definido por la superficie equipotencial del campo gravitatorio terrestre. Es decir, que cualquier cuerpo que se encuentre sobre él siente la misma atracción terrestre. De manera gráfica, el Geoide seria la forma que tomarían los mares de la tierra si pudieran a atravesar los continentes.
Es una superficie equipotencial de cota 0, que se toma como superficie de referencia altimétrica y en la que se produce una idealización de los océanos. Es una superficie de nivel cerrada, con curvatura discontinua, la cual es No apta como referencia planimétrica. El nivel medio del mar NMM difiere entre 1 y 2 metros de él.
Elipsoide
Un elipsoide de referencia es un elipsoide que se utiliza como un marco de referencia en cálculos geodésicos. Se trata de una asimilación ideal a la forma de la Tierra, con la que es más fácil trabajar que con el geoide. Es relativamente fácil de describir un elipsoide de referencia utilizando fórmulas matemáticas. La descripción del geoide es mucho más compleja, ya que conlleva realizar mediciones muy precisas.