Proyecciones cartográficas

Proyecciones Cartográficas

La proyección cartográfica es una correspondencia entre los puntos de la superficie terrestre y sus transformados en el plano llamado plano de proyección, para ello se establece una radiación de semirrectas a través de un punto denominado vértice de proyección, para establecer una correspondencia entre los puntos de la superficie terrestre y sus transformados en el plano llamado plano de proyección. El método para efectuar esta correspondencia consiste en generar un conjunto de semirrectas a través del punto denominado vértice de proyección a fin de obtener una correspondencia entre cada punto de intercepción en la esfera y su homólogo en el plano cortado por la misma semirrecta.    

Debido a ciertas distorsiones afectan a las proyecciones de cuerdo a como se proyecten, estas distorsiones pueden afectar al área, las distancias o los ángulos de los elementos representados por lo que resulta muy importante decidir que proyección se va a emplear para minimizar las distorsiones. Dependiendo de sus fundamentos, características y propiedades las proyecciones cartográficas se clasifican de la siguiente manera:  

EN FUNCIÓN DE SUS CUALIDADES MÉTRICAS

Como al pasar de la esfera al plano resulta imposible conservar las propiedades geométricas como los ángulos, además de que las superficies y distancias se verán distorsionadas, las proyecciones cartográficas se pueden clasificar de acuerdo a la cualidad que conserve en:

EN FUNCIÓN DE SUS CUALIDADES PROYECTIVAS

Las proyecciones se pueden clasificar en función de la figura sobre la cual se proyecta, esto es, las que utilizan el plano o las que se desarrollan a través de una figura geométrica (cono o cilindro).

Perspectivas o planas.

Estas se obtienen proyectando la superficie terrestre desde un punto llamado vértice de proyección sobre un plano tangente sobre a un punto de la Tierra llamado centro de proyección. La proyección mantiene sus propiedades geométricas alrededor del centro de proyección y las distorsiones aumentan conforme nos alejamos de dicho punto. El punto considerado como vértice de proyección puede encontrarse en el exterior, sobre la superficie o en el interior de la esfera y el punto de tangencial puede ser cualquier punto de su superficie. En consecuencia, la proyección plana permite dos clasificaciones en función del vértice respecto a la esfera y en función de la posición el paño tangente a la esfera.

Según la posición del vértice respecto de la esfera:

El punto considerado como vértice y proyección puede encontrarse en el interior, sobre la superficie o en el exterior de la esfera.  

Según posición del plano tangente a la esfera

El punto de tangencia puede ser cualquier punto de la superficie de la esfera.

Desarrollos

Este tipo de proyección se obtiene al considerar una figura geométrica auxiliar tangente o secante a la esfera que pueda convertirse después en un plano, es decir que sea desarrollable. Las figuras auxiliares más utilizadas son el cono y el cilindro, por lo que tenemos las siguientes proyecciones:  

Proyecciones cónicas

Emplean el cono como figura de proyección, tangente o secante a la esfera. El eje del cono coincide con la línea de los polos, estableciendo una correspondencia entre los puntos de la esfera y el cono.

Imagen de la IGN en Conceptos Cartográficos

Al desarrollar el cono se obtiene una representación en la que los meridianos aparecen como rectas concurrentes al vértice del cono y forman ángulos iguales entre sí, mientras que los paralelos son circunferencias concéntricas cuyo centro es el vértice del cono, como por ejemplo las proyecciones de Lambert y Bonne.

Proyecciones cilíndricas  

Utilizan el cilindro como figura de proyección, tangente o secante a la esfera. El eje del cilindro coincide con la línea de los polos, estableciendo una correspondencia entre los puntos de la esfera y el cilindro. 

Imagen de la IGN en Conceptos Cartográficos

Cuando se desarrolla el cilindro se obtiene una representación en la que los meridianos estarán representados por rectas paralelas equidistantes y los paralelos por rectas perpendiculares a las anteriores que se van espaciando a medida que aumenta la latitud, ejemplo de esta proyección son la Mercator y la UTM (Universal Transversa de Mercator). 

PROYECCIONES MODIFICADAS

Son las diseñadas para poder representar la totalidad de la superficie terrestre sin incurrir en deformaciones excesivas a fin de representar fenómenos geográficos globales.

Algunos ejemplos de este tipo de proyección son los siguientes: