La fotogrametría es la técnica cuyo objeto es estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías de ese objeto.1
Una definición más actualizada, de la Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección (ASPRS): ” es el arte, ciencia y tecnología para la obtención de medidas fiables de objetos físicos y su entorno, a través de grabación, medida e interpretación de imágenes y patrones de energía electromagnética radiante y otros fenómenos”. Otra definición es arte y ciencia de desarrollar herramientas para la generación automática de información espacial y descriptiva a partir de datos de múltiples sensores y/o sistemas. Estimación de las propiedades geométricas y semánticas de los objetos basada en las imágenes u observaciones de sensores.
Objetivo: Obtener información acerca de dimensiones, forma y posición en el espacio de los objetos mediante medidas hechas en una o varias imágenes de ese objeto.