Es el ángulo que forma la normal geodésica (normal al elipsoide) y normal astronómica (tangente a la dirección de la línea de la plomada o vertical del lugar) en un punto P de la superficie terrestre.
La desviación vertical es el ángulo entre la vertical (determinada por el peso ) y la perpendicular al elipsoide terrestre. La desviación de la vertical resulta del relieve y las anomalías de la densidad interna de la Tierra .
La desviación de la vertical de acuerdo a la referencia empleada son:
a) Desviaciones RELATIVAS de la vertical si depende del elipsoide (local) porque: depende del punto astronómico fundamental, depende del elipsoide tomado de referencia, depende de las coordenadas asignadas al punto y depende de las observaciones efectuadas, método y cálculo.
b) Desviaciones ABSOLUTAS de la vertical, relativas al elipsoide general o elipsoide terrestre definido por las condiciones: tener el eje de revolución coincidente con el eje de rotación terrestre, que su centro coincida con el centro de masas terrestre o geocentro, condición dinámica, tener igual masa que la Tierra.
c) Desviaciones topográficas o locales de la vertical: desviaciones ocasionadas en la dirección de la plomada por el conjunto de accidentes topográficos situados en las proximidades del punto considerado
d) Desviaciones periódicas de la vertical: desviaciones producidas en la dirección de la plomada por el fenómeno de marea, que depende de las posiciones del Sol y de la Luna y que, por tanto, variables con el tiempo.