Conceptos básicos

Elipsoide de referencia

Dentro de los fundamentos de la geodesia, es fundamental comprender los conceptos básicos de los geodésicos y el elipsoide de revolución de dos ejes.

El elipsoide de revolución de dos ejes es un parámetro importante en geodesia. Podemos visualizarlo como la rotación de una elipse que pasa por los puntos PP’EE’ de semiejes a y b, alrededor de su semieje menor b. Este elipsoide es utilizado como una representación matemática de la forma de la Tierra.

Definición de superficie en el espacio: Una superficie en el espacio se define como el conjunto de valores que adoptan tres funciones dependientes de dos parámetros, dentro de un intervalo de variación establecido. En el contexto de la geodesia, una superficie en el espacio se refiere a un subconjunto de puntos en el espacio tridimensional. Sin embargo, no todos los subconjuntos en el espacio tridimensional son considerados superficies. Las superficies geodésicas deben cumplir con la característica de ser lisas y bidimensionales.

Elementos gráficos sobre el elipsoide de revolución
  1. Eje Terrestre: Es una línea que coincide con el eje de rotación de la Tierra y también con el eje de revolución del elipsoide.
  2. Polos Terrestres: Son los puntos de intersección del eje terrestre con la superficie del elipsoide. Estos puntos representan los polos norte y sur de la Tierra.
  3. Ecuador Geodésico: Es un plano perpendicular al eje de revolución del elipsoide y que contiene el centro del elipsoide, que a su vez representa el centro de la Tierra. El Ecuador Geodésico divide la superficie terrestre en dos hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur.

Además, se pueden considerar otros elementos asociados al elipsoide de revolución:

  1. Normal Geodésica: Es una línea perpendicular a la superficie del elipsoide en un punto dado. Indica la dirección de la gravedad en ese punto.
  2. Latitud Geodésica: Es el ángulo que se forma entre el plano del Ecuador Geodésico y la normal geodésica en un punto. La latitud geodésica se utiliza para determinar la posición de un punto en la superficie terrestre.
  3. Longitud Geodésica: Es el ángulo que se forma entre un meridiano de referencia (generalmente el meridiano de Greenwich) y el meridiano que pasa por un punto específico en la superficie del elipsoide. La longitud geodésica se utiliza junto con la latitud geodésica para establecer las coordenadas geográficas de un lugar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *