EELISA conmemora esta efeméride recopilando las contribuciones e iniciativas de las mujeres en las distintas instituciones de la alianza que impulsan la igualdad de género en ciencia y tecnología. Natalia Rodríguez Núñez-Milara, egresada de la UPM, es la ingeniera destacada este año para inspirar a las futuras generaciones

La igualdad de género está en el corazón de la identidad de EELISA. Por eso hoy, Día Internacional de la Mujer Ingeniera, rendimos homenaje a los logros de las ingenieras y a los esfuerzos institucionales realizados para acortar la brecha de género lanzando una campaña para visibilizar los premios ganados por mujeres de las instituciones EELISA, las investigaciones pioneras lideradas por ingenieras y otras acciones locales que impulsan la lucha por la igualdad de género y el papel fundamental de las mujeres en el avance tecnológico y científico de la sociedad.

En esta efeméride, la Universidad Politécnica de Madrid rinde homenaje a nuestras ingenieras a través de Natalia Rodríguez Núñez-Milara, ingeniera de telecomunicación por la UPM, CEO y fundadora de Saturno Labs, elegida por Forbes Women como 1 de las 35 mujeres españolas líderes en tecnología, entre otros logros.

Uno de sus mayores orgullos es haber sido la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Innovación en la categoría de Joven Talento Innovador. Este reconocimiento valora la creatividad y la capacidad para desarrollar proyectos innovadores, algo en lo que siempre ha puesto su corazón. Además, recibió el Premio Emprendedoras del Ayuntamiento de Madrid y también fue galardonada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación.

Ha tenido la oportunidad de ser parte de proyectos muy significativos. Por ejemplo, fue la imagen del proyecto STEMitas de la Embajada Americana, una iniciativa que busca motivar a las niñas a interesarse por las disciplinas STEM. También participó como ponente en Technovation Girls, donde pudo inspirar a más de 1000 niñas con una charla motivacional. Además, colabora con el COIT para fomentar que más mujeres elijan la ingeniería como carrera y cabe mencionar su participación en estudios del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y en el estudio de Closing Gap sobre la brecha de género en el sector.

En el ámbito de la investigación, ha liderado proyectos que han tenido un gran impacto en áreas como la medicina, la psicología, el cuidado de personas mayores, el Plan Nacional de Drogas y el deporte profesional.

Además, ha desarrollado servicios tecnológicos que hoy en día son utilizados por grandes compañías en España, hospitales públicos y privados, organizaciones sin ánimo de lucro y la administración pública. Saber que su trabajo tiene un impacto tan amplio y positivo es una de las mayores satisfacciones que puede tener.

Su meta es seguir siendo una figura inspiradora en la ingeniería, promoviendo siempre la equidad de género y creando soluciones tecnológicas que tengan un impacto social profundo y duradero.

EELISA, un homenaje a las ingenieras

Ya sabes que EELISA significa European Engineering Learning Innovation and Science Alliance pero… ¿sabías que es un homenaje a una mujer pionera en la historia de la ciencia y tecnología? Elisa Leonida Zamfirescu (1887 – 1973) es la primera ingeniera de Europa y para serlo rompió todas las barreras posibles para una mujer en su época. Intentó matricularse en la Escuela Nacional de Puentes y Caminos de Bucarest, en su Rumanía natal, pero fue rechazada por prejuicios sexistas. Por ello decidió emigrar a Berlín para inscribirse en la Universidad Técnica de Berlín en 1909, donde también le pusieron todo tipo de trabas hasta que consiguió ser aceptada y graduarse con honores 1912.

Desarrolló su carrera Rumanía en los campos de matemáticas, física y química y su labor supuso un gran avance para la introducción de la mujer en el ámbito la ingeniería. Fue la primera mujer miembro de la Asociación Rumana de Ingenieros (AGIR) y miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Universitarias. Ejerció hasta 1963, año en el que se retiró a los 75 años edad, y murió el 25 de noviembre de 1973.

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería 2024
Tagged on: