Dos comunidades EELISA participan por primera vez en esta iniciativa que reunió en la ETSIAAB a 70 estudiantes de 8 países para debatir y proponer soluciones a problemas mundiales siguiendo el modelo de las Naciones Unidas

Éxito de asistencia y participación internacional en el primer UPMMUN avalado por EELISA

De izquierda a derecha, los profesores de la UPM Lourdes Pomposo (organizadora del evento), David Menoyo (coordinador de la comunidad EELISA Sustainable Food Production), Alberto Garrido (coordinador de EELISA y vicerrector de Calidad y Eficiencia de la UPM) y Rafael Miñano (co-coordinador de la comunidad EELISA ESCE). Crédito: ETSIAAB.

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés) es una actividad popular en el ámbito universitario de debates similares a los de las Naciones Unidas en la que cada año participan cientos de miles de estudiantes de todo el mundo y de todos los niveles educativos. Con ella se pretende construir y mantener unos vínculos sólidos entre este organismo y los participantes en el MUN, enseñándoles cómo es y cómo mejorar las simulaciones de los debates, al mismo tiempo que se fomentan los valores promovidos por las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El 12, 13 y 14 de abril se celebró en la ETSIAAB UPMMUN, la tercera edición de esta iniciativa que por primera vez cuenta con la colaboración de EELISA. En esta entrevista hablamos con algunos de los y las protagonistas que lo hicieron posible y el papel de esta alianza de universidades europeas.

Pregunta. ¿Cuáles fueron los objetivos de UPM MUN y la dinámica de sus sesiones?

Respuesta. Lourdes Pomposo, organizadora del evento, profesora del Departamento de Lingüística Aplicada de la UPM y adjunta a la Dirección de la ETSIAAB para la Atención de Estudiantes:

Los principales objetivos de UPMMUN fueron fomentar el interés en la ingeniería y las ciencias, en la investigación y en la innovación, además de desarrollar habilidades transversales de resolución de problemas, comunicación, compromiso ético y profesional, organización y planificación, pensamiento crítico y sistémico, trabajo en equipos interdisciplinares e interculturales, liderazgo, creatividad y toma de decisiones. Todo ello se realiza mientras aprenden a buscar información y a negociar, usando la lengua inglesa. Buscábamos concienciar sobre la complejidad de los organismos internacionales y de la toma de decisiones que, a veces son claves para la solución de un problema o el desarrollo de un país.

Los estudiantes se dividieron en comités que discuten temas que se han planteado previamente. Esta edición hubo tres:  FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), IBC (International Bioethics Committee) y DISEC (Disarmament and International Security Committee). Ya sea de forma individual o en equipos, investigaron, debatieron y redactan propuestas y resoluciones durante el fin de semana. Después los presidentes de cada Comité aplicaron las reglas siguiendo el procedimiento de las Naciones Unidas y los participantes defendieron sus posiciones según el país al que representan, negociando con otros países para llegar a una resolución. En el acto de clausura en público se premiaron a los mejores oradores y a la mejor Delegación de cada Comité.

P. ¿Qué tal fue la asistencia? ¿Hubo mucha participación?

R. Lourdes: Entre los que participaban directamente y los que ayudaban en la organización, asistieron 70 estudiantes. Al ser la primera vez que vinculábamos la actividad a EELISA, no tuvimos tiempo de expandir la actividad a otras universidades de la alianza para que asistieran de forma presencial, aunque si tuvimos estudiantes de diferentes escuelas de la UPM, universidades españolas (UC3M, UCM, UCLM, URJC) y países además de España: Francia, México, Venezuela, Uruguay, China, Alemania y Marruecos. También se emitió online el debate de DISEC en canal de Youtube de la ETSIAAB.

Diferentes momentos de los comités. Crédito: ETSIAAB.

P. Comentabas que este es el primer año que EELISA colabora en esta actividad. ¿En qué consiste dicha colaboración?

R. Rafael Miñano, co-coordinador de la comunidad EELISA ESCE (Ethics, Social Commitment & Entrepreneurship) y profesor en la ETSI Sistemas Informáticos: Supe del UPM MUN tras los comentarios de una alumna que lo conocía y que, junto con más estudiantes, querían crear un grupo de debate en el Campus Sur. Contacté con los organizadores de la ETSIAAB y, según fui conociendo más, me pareció que es una actividad que está alineada con la misión de la alianza EELISA, que promueve una excelencia académica ligada con el impacto y el compromiso social. Más aún, estaba alineada con la misión de nuestra comunidad, pues fomentamos el desarrollo de competencias transversales que permitan afrontar los retos del desarrollo sostenible, como las que ha comentado antes Lourdes Si eso se trabaja en un ambiente amable y con buen humor es una experiencia que deja huella.  Además, una de nuestras líneas de trabajo es Ética e Inteligencia Artificial que encaja en el tema del comité DISEC centrado en los usos militares de la IA. Lo difundimos entre el alumnado del Campus Sur y nos alegra que hubo una gran respuesta y han valorado. Los comentarios de algunos de mis alumnos que han participado van en esa línea y valoran muy positivamente la experiencia.

Además, creo que es una actividad muy propicia para integrar a estudiantes de otras universidades de la alianza que también tienen su MUN y es un marco atractivo y viable para promover movilidad entre universidades. Ése es uno de nuestros retos para el UPM MUN 2025, ¿quizás EELISA MUN 2025?

David Menoyo, coordinador de la comunidad EELISA Sustainable Food Production y profesor en la ETSI de Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas: Como decía Rafael, esta actividad también se desarrolla en la Université Paris Sciences et Lettres (PSL) y en Istanbul Technical University (ITU) así que creo que EELISA puede contribuir al enriquecimiento de la actividad aportando una dimensión internacional a la misma. 

En UPM MUN se abordaron principalmente dos ODS muy vinculados a nuestra comunidad: poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible (ODS2); y garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles el (ODS12).

P. ¿Qué destacáis de esta edición?

R. Lourdes: además de incluir a dos comunidades EELISA, la participación del estudiantado ha sido mucho mayor que otros años, quizás porque por primera vez se reconocían 2 ECTS y porque se crearon tres Comités con temáticas muy diversas. Esto despertó el interés y aportó riqueza y variedad a los debates, lo que también ocurrió en los coffee breaks y las comidas, donde los participantes pudieron mezclarse con miembros de otros comités.

R. Jing Zhang, estudiante de doctorado en la UPM y participante en el comité DISEC:

Destaco el entusiasmo de los compañeros de clase y profesores y las estrechas conexiones entre los países que participamos. En nuestro comité debatimos el uso de la inteligencia artificial en la guerra y cómo jugará un papel fundamental en el futuro ámbito militar: desde los algoritmos para dominar grandes cantidades de datos (big data) hasta la mayor precisión para apuntar a objetivos militares o la protección de información estratégica. Si con la IA permitimos que los conflictos escalen infinitamente, pondremos en peligro la supervivencia de nuestra especie y de la Tierra, por lo que concluimos que es necesario establecer un comité asesor de expertos de ingenieros y científicos en inteligencia artificial que promuevan la cooperación entre gobiernos y países en busca de la conservación planetaria.

Esta III edición de UPMMUN ha sido organizada por los profesores de la ETSIAAB Lourdes Pomposo, José Álvarez, Antonio Martínez y José Luis Yagüe, junto con la secretaria general de UPM-MUN Diana Azpurua, el vicesecretario Alberto Martín y Alberto Gutiérrez como promotor. Además de EELISA, la actividad ha sido avalada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOITAE) y ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Centro CITAC.

Apertura de UPMMUN. Crédito: ETSIAAB.

Éxito de asistencia y participación internacional en el primer UPMMUN avalado por EELISA
Tagged on: