Alberto Garrido, vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador de la Universidad Europea EELISA, unas de las tres alianzas universitarias socias de JEDI, presentó el estado actual de este proyecto piloto para el desarrollo de titulaciones conjuntas europeas en ingeniería
Representantes de EELISA en el II Foro de Alianzas de Universidades Europeas. De izquierda a derecha: Alberto Garrido, vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador de la Universidad Europea EELISA; Sofía Costa D’Aguiar, directora ejecutiva de EELISA, Dale A. Martin, presidente de EELISA; y Christian Lerminiaux, director de la École nationale supérieure de Chimie de Paris – PSL, una de las instituciones miembro de EELISA.
El 14 y 15 de septiembre se celebró en Barcelona el II Foro de Alianzas de Universidades Europeas, un encuentro organizado por el Ministerio de Universidades con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el que se abordó el régimen jurídico de las alianzas universitarias europeas y el desarrollo de titulaciones conjuntas europeas de educación superior (European Degree Label).
En una de las sesiones del programa dedicada a este tema, Alberto Garrido, como representante y coordinador de EELISA, presentó el estatus de JEDI (Joint European Degree Label in engineering), un proyecto piloto de las Alianzas de Universidades Europeas EELISA, ENHANCE y EUt+ que desde su inicio en la primavera de 2023 está desarrollando un sello de calidad común (European Label) que permita obtener un título europeo combinando estudios en ingeniería en distintas universidades. El objetivo es ofrecer planes de estudios impartidos conjuntamente en los distintos campus, que podrán crear sus propios programas, y potenciar la movilidad de estudiantes y profesores en todos los niveles de estudio. Además, desarrollarán una cooperación estructural, sostenible y sistémica a largo plazo en materia de educación, investigación e innovación entre varios países.
El objetivo de la sesión fue identificar el valor añadido de estas titulaciones conjuntas y su reconocimiento con el sello de European Label. Se discutió como eliminar los obstáculos que existen actualmente en contextos diferentes, garantizar el reconocimiento de los programas de titulación conjunta que cumplen criterios comunes, diseñar procedimientos para la expedición del certificado correspondiente y garantizar la percepción del sello como un valor añadido para los estudiantes, los empleadores y las instituciones de educación superior.
Las titulaciones que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas comportan un nivel añadido de complejidad al diseño y acreditación de estos títulos y aplicación de sello europeos. No obstante, los criterios propuestos tal como están son aplicables, pero probablemente sean insuficientes para este tipo de titulaciones. Precisamente, JEDI pretende ofrecer soluciones que superen estos obstáculos.
Las titulaciones conjuntas son una iniciativa apoyada por la Comisión Europea para facilitar la concesión conjunta de diplomas, títulos y certificados en todo el Espacio Europeo de Educación Superior, propagar criterios universales relativos a programas educativos conjuntos pertinentes y superar las barreras existentes a la cooperación transnacional.
Promover las alianzas universitarias
La iniciativa de las alianzas universitarias europeas para reforzar las asociaciones estratégicas entre instituciones de educación superior surgió en la Cumbre de Gotemburgo de la UE, celebrada en Suecia en 2017, y se ha ido ampliando año tras año. En la actualidad existen 50 Universidades Europeas en las que participan 35 países del continente y un total de 1.700 socios.
EELISA (European Engineering Learning Innovation and Science Alliance), coordinada por la UPM desde 2020, ha renovado recientemente el apoyo financiero de la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+ para iniciar su segunda fase a partir de noviembre y continuar con el objetivo de definir e implementar un modelo común de ingeniería europea en los próximos cuatro años.