Seguimiento

Seguimiento

Una vez admitido el alumno, la comisión académica le asignará un tutor entre los profesores del programa, que se encargará de asesorarle hasta que solicite director de tesis.

Durante su permanencia en el programa, cualquier solicitud relacionada con la tesis a la Comisión Académica del Programa de Doctorado (en adelante CAPD) se realizará a través de la plataforma THESIS o de la dirección de correo electrónico patrimonio.arquitectura@upm.es

Las SOLICITUDES a tratar en la siguiente reunión de la CAPD deberán recibirse al menos 2 días antes de la fecha fijada para la reunión, con el fin de disponer y preparar la documentación a tratar en la misma. Si se reciben después, se tramitarán para la incluirse en la siguiente reunión.

Cada curso es obligatorio tener abonada la TUTELA ACADÉMICA y cumplimentar los PLANES DE INVESTIGACIÓN. Sin ellos la Escuela Internacional de Doctorado UPM (EID-UPM) no tramita ninguna petición, incluido el depósito de tesis. Los plazos de abono de la tutela y los de cumplimentación de los planes de investigación se comunican convenientemente al estudiante. El impago de las distintas tutelas y la no cumplimentación de los planes de investigación en los plazos estipulados de manera reiterada podrá suponer la expulsión del estudiante del programa.

  • Los PLANES DE INVESTIGACIÓN se cumplimentan a través del programa THESIS en los plazos marcados por la EID.

En cuanto a la duración de los estudios de doctorado y según modificación de 30 de marzo de 2017 la situación queda del siguiente modo:

  • A TIEMPO COMPLETO: La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Se podrá autorizar una prórroga ordinaria por un año en el Área Doctoral a petición del estudiante y validado por su director y la CAPD. Excepcionalmente se podrá ampliar mediante una prórroga extraordinaria por otro año, siguiendo los mismos pasos que para la ordinaria, aunque la extraordinaria tendrá que aprobarla la EID-UPM. 
  • A TIEMPO PARCIAL: El cambio a tiempo parcial tendrá que solicitarlo el estudiante a través de la plataforma THESIS. En este caso el periodo doctoral podrá alcanzar una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. A los efectos del cómputo del periodo anterior, no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Se podrá autorizar una prórroga ordinaria por dos años previa petición del alumno a través del programa THESIS. Excepcionalmente se podrá ampliar por otra prórroga extraordinaria de un año, siguiendo los mismos pasos descritos en el punto anterior.

Si el alumno lleva un tiempo en dedicación completa y solicita la dedicación parcial, al realizar el cambio, se contabiliza el período que el alumno ha permanecido con dedicación completa y, por tanto, el cómputo final no sería el total, sino que disminuiría en el tiempo correspondiente.

Además de lo señalado con anterioridad, las solicitudes más habituales en este primer bloque son las siguientes (todas ellas realizables a través de la plataforma THESIS): 

  • Solicitud de Director de tesis. Se realizará como máximo a los tres meses de ingresar en el programa.
  • Cambio de Director de tesis
  • Solicitud de Codirección de tesis. La admisión de un profesor como codirector de tesis debe estar convenientemente justificada según lo establecido en el artículo 9 del Reglamento. En el caso de que el nuevo codirector no fuese profesor del Programa de Doctorado, habría que darle de alta en el mismo, siguiendo las directrices de la normativa.
  • Solicitud de Título de tesis y cambio del mismo. El título de tesis definitivo siempre es el que figura en THESIS. Este título es el que debe figurar en el documento de la tesis en el momento de hacer el depósito.
  • Solicitud de Baja temporal. El doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más.