Itinerario

Acceso

Títulos
Los solicitantes deberán cumplir los
requisitos de acceso generales que exige la UPM.

Se requieren título oficial español de Grado o equivalente y título de Máster universitario. El perfil de ingreso recomendado en este máster en concreto es el de Arquitecto.

Los alumnos con otros perfiles admitidos deberán cursar complementos formativos en asignaturas de los másteres asociados al programa: 

  • con perfiles de Historia del Arte y Arqueología deberán cursar 9 créditos;
  • con perfiles de Bellas Artes e ingenierías de la rama de Edificación deberán cursar 12 créditos.

En el caso de estar en posesión de un título de Grado o Máster realizado en un país extranjero, podrán ser admitidos en el programa de doctorado si ese título permite hacerlo en el país de origen (se requiere certificación de este hecho).

Criterios de admisión y baremo

  • Formación académica y expediente académico, atendiendo a su relación con las áreas de especialización del programa: 40%
  • Experiencia profesional e investigadora en las áreas de especialización del programa: 20%
  • Conocimiento de las lenguas en que se puede impartir el programa: 10%
    – nivel de español para alumnos que no lo tengan como lengua materna: B2 del Instituto Cervantes
    – nivel de inglés: equivalente al B2 (46-78) del TOEFL
  • Cartas de presentación de profesionales acreditados en los campos científicos del programa: 5%
  • Entrevista con la comisión de selección: 25%

Solicitud

Documentación a presentar
• Petición de admisión en formato oficial 
• Currículum vitae
• Certificados y otros documentos que acrediten los méritos alegados
• Carta/s de presentación por parte de investigadores o profesores acreditados en el campo científico del programa 
• Carta de motivación en la que el candidato exponga las razones de su interés y la temática específica en la que desea trabajar.

En el caso de candidatos cuya lengua materna no sea el español, deberá añadirse la traducción de los documentos presentados realizada por un traductor autorizado.

El programa se compromete a admitir un 15% de alumnos extranjeros cada año, siempre que cumplan los requisitos estipulados.

Ingreso y plazos

La Comisión Académica del programa se ocupará de seleccionar los alumnos que entrarán a formar parte de él cada año entre los interesados que lo soliciten. La misma comisión asignará a cada estudiante un tutor entre los profesores del programa, que le ayudará y aconsejará hasta que el alumno solicite director de tesis.

A los tres meses de su ingreso el alumno deberá tener asignado el director de tesis. La petición de tesis se formalizará en un máximo de un año desde el ingreso.

Al matricularse el alumno puede solicitar dedicación completa o parcial; el cambio posterior de dedicación completa a parcial precisará de justificación documentada y de la aprobación por la Comisión de Doctorado de la UPM.

Los plazos de lectura de la tesis están en función de la dedicación:

  • con dedicación completa, en 3 años a contar desde el ingreso, ampliables en 1+1 con aprobación de la Comisión Académica del programa;
  • con dedicación parcial, en 5 años a contar desde el ingreso, ampliables en 1+2 con aprobación de la Comisión Académica del programa.

A su ingreso se abrirá para cada alumno una ficha en la que quedarán registradas todas las circunstancias que rodeen el desarrollo de sus estudios: tutor asignado, director, título de tesis, abono de tasas, actividades formativas realizadas durante el doctorado, complementos de formación en su caso y otras actividades reconocidas, como asistencia a cursos, seminarios o congresos, presentación de comunicaciones en congresos o publicación de artículos, capítulos de libro, etc.

Actividades formativas

Seminario de iniciación a la investigación

El programa de doctorado prevé la realización de un seminario de iniciación a la investigación, obligatorio para todos los alumnos, que se llevará a cabo durante los dos primeros semestres después de la incorporación al programa. El objetivo de esta actividad es capacitar al alumno para la elaboración de un trabajo de investigación científica en el campo del Patrimonio Arquitectónico. Consiste en un seminario propedéutico de ‘Introducción a la Investigación’ que incluirá la aproximación a la metodología específica de trabajo requerida para este tipo de estudios y a las habilidades y destrezas personales en la comunicación y trasmisión de resultados dentro de ese ámbito científico. Tendrá una dedicación de 375 horas de trabajo, equivalentes a 15 créditos.

Este seminario incluirá, entre otras cosas:

  • Una introducción a las bases de la investigación en general.
  • Aspectos formales a observar en la redacción de los trabajos.
  • Comentario de la estructura de un artículo científico.
  • Posibilidades y límites de las maquetaciones y presentaciones.
  • Técnicas de búsqueda bibliográfica.
  • Conocimiento de los mecanismos habituales que permiten la publicación en revistas científicas.
  • Visitas y encuentros con diversos investigadores del programa, con el objeto de conocer los hábitos y procedimientos característicos de cada una de las líneas que lo componen, así como, en algún caso, noticia de los precedentes históricos del campo que corresponda. Estos encuentros se realizarán en las primeras semanas, propiciando una elección rápida del título y director de la tesis.
  • Encuentro con doctores jóvenes que están desarrollando carreras académicas.

La superación del seminario implicará la realización completa de un artículo científico en relación con el título de tesis escogido, que deberá presentarse, junto a la documentación escrita que estime el alumno, en el momento de realizar la presentación intermedia de su trabajo.

Presentación intermedia

A la mitad de su itinerario, los alumnos deberán presentar un avance del estado de su investigación ante una comisión formada por profesores del programa y nombrada por la comisión académica. La comisión dará su parecer y aportará posibles mejoras a la tesis. Los alumnos deberán presentar un documento previo a la presentación oral, que incluirá el artículo que han preparado tras la asistencia al seminario de iniciación a la investigación.

Estancias en el extranjero

Aunque de carácter optativo, durante el itinerario, los alumnos intentarán realizar una o más estancias de investigación en otras universidades, con una duración mínima de tres meses y preferentemente en el segundo o el tercer año. Dichas estancias serán obligatorias en el caso de que se quiera optar a un título de doctorado internacional.

Predefensa

Una vez concluido el trabajo y redactada la versión provisional de la tesis, con evaluación positiva del último Plan de Investigación presentado, el doctorando lo comunicará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, acompañado de un informe del director o directores de la misma. En un plazo máximo de 30 días se llevará a cabo una predefensa ante una comisión de expertos elegida por la Comisión y con presencia de su director o directores.

La comisión de expertos encargada de juzgar la predefensa emitirá un informe a tal efecto. En el caso de que éste sea negativo, con la debida justificación, el doctorando deberá modificar o rehacer el trabajo y volver a realizar la predefensa. Si en el informe se incluyen sugerencias de mejora, la Comisión Académica del Programa de Doctorado decidirá si su incorporación a la tesis doctoral final es obligada o si queda al criterio del doctorando y su director o directores. La Comisión sólo podrá autorizar la tramitación de la tesis cuando dicho informe de predefensa sea positiva y se hayan incorporado los cambios obligados, verificados por la misma comisión.

La decisión de la autorización o no a trámite de la defensa de la tesis doctoral y la justificación correspondiente, si procede, deben ser comunicadas al doctorando y al director o directores de la tesis doctoral en un plazo máximo de 14 días a partir del momento en el que se recibe el informe de la predefensa.

Certificado del avance de resultados

Además de los trámites anteriores, para que la tesis doctoral pueda ser admitida para su defensa, deberá contar con resultados publicados en revistas de reconocido prestigio en su especialidad e incluidas en el catálogo Journal Citation Reports o equivalentes en el área de arquitectura.

Defensa

Finalmente, la tesis doctoral se evaluará en el llamado acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por parte del doctorando del trabajo de investigación realizado frente a los miembros de un tribunal.

Nombramiento del tribunal

En primer lugar, la Comisión Académica del Programa de Doctorado realizará una propuesta justificada de miembros doctores del tribunal que cuenten con experiencia investigadora acreditada y especialistas en la materia abordada en la tesis o en otra que guarde afinidad con la misma y que cumplan con los requisitos fijados por la normativa. Dicha propuesta será presentada a la Comisión de Doctorado de la UPM antes del depósito de la tesis, quien valorará la idoneidad de los candidatos y aprobará la propuesta, según corresponda.

A partir del nombramiento del tribunal, se dispondrá de un plazo máximo de tres meses para la realización del acto de defensa de la tesis. Si no se cumple con el mismo, se deberá volver a presentar una propuesta de miembros del tribunal a la Comisión de Doctorado de la UPM, repitiéndose este proceso.

Acto de defensa

El acto de defensa consistirá primeramente en la exposición y defensa por parte del doctorando del trabajo de investigación realizado frente al tribunal. Una vez concluida la exposición, los miembros del tribunal deberán expresar su opinión y formularán al doctorando las cuestiones estimen oportunas. Asimismo, los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones en el momento y forma que señale el presidente del tribunal.

Evaluación

Una vez finalizada la defensa y discusión posterior, cada miembro del tribunal formulará una valoración de la tesis por escrito. El tribunal emitirá un informe y calificación global en términos de «apto» o «no apto». De igual manera, cada miembro del tribunal emitirá un voto secreto en el que propondrá la obtención de la mención «cum laude». Estos votos serán introducidos en sobres sellados que serán abiertos en otra sesión por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Sólo se podrá proponer la mención «cum laude» para la tesis en el caso de voto positivo por unanimidad.