Defensa
Defensa
Finalmente, la tesis doctoral se evaluará en el llamado acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por parte del doctorando del trabajo de investigación realizado frente a los miembros de un tribunal, quienes se encargarán de evaluarlo. Los trámites principales durante la Defensa de la tesis son los siguientes, en orden cronológico:
Nombramiento del tribunal
Previamente al acto de defensa, la Comisión Académica del Programa de Doctorado realizará una propuesta justificada de miembros doctores del tribunal que cuenten con experiencia investigadora acreditada y especialistas en la materia abordada en la tesis o en otra que guarde afinidad con la misma. En dicha propuesta no pueden figurar más de dos miembros de la misma universidad u organismo. De la misma forma, no pueden formar parte de la propuesta aquellas personas que cumplan con cualquiera de los criterios de abstención establecidos en el artículo 28 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.
Sí que pueden pertenecer a la propuesta docentes universitarios que se encuentren en situación de excedencia, jubilación -que se considerarán como pertenecientes a la Universidad en la que estaban prestando sus servicios-, servicios especiales o en comisión de servicios -que se considerarán como pertenecientes a la Universidad en la que prestan sus servicios en ese momento.
De los siete miembros propuestos para el tribunal, cinco serán miembros titulares y dos suplentes. La Comisión de Doctorado de la UPM designará de entre ellos a un presidente y a un secretario. De esta manera, en caso de renuncia justificada de un miembro titular del tribunal, el presidente procederá a sustituirle por un suplente. Si hay que sustituir al presidente por una causa sobrevenida, lo sustituirá la persona que proponga el programa de entre el resto de miembros que forman parte del tribunal. Cualquier sustitución se tendrá que comunicar en el plazo más breve posible al Área Doctoral.
A partir del nombramiento del tribunal, se dispondrá de un plazo máximo de tres meses para la realización del acto de defensa de la tesis. Si no se cumple con el mismo, se deberá volver a presentar una propuesta de miembros del tribunal al Área Doctoral, repitiéndose este proceso.
Matrícula de la tesis doctoral
Una vez obtenida la autorización definitiva de la Comisión Académica del Programa de Doctorado para la tramitación de la tesis doctoral tras la Predefensa, el doctorando tiene que formalizar la matrícula de defensa de la tesis doctoral, abonando su importe y, en su caso, los derechos anuales de tutela académica que tenga pendientes, incluidos los del año en curso. La matrícula se debe realizar antes del depósito de la tesis doctoral.
Depósito de la tesis doctoral y admisión a trámite
Una vez finalizados todos los trámites previos a la defensa, el programa podrá solicitar al Área Doctoral la admisión de la tesis para su depósito. Esta se llevará a cabo de forma inmediata siempre y cuando se verifique que se han realizado los siguientes trámites:
a) Trámites del doctorando:
- Se ha matriculado y ha abonado la defensa de la tesis doctoral.
- Está al corriente del pago de las tutelas académicas.
- Ha aportado la versión digital de la tesis doctoral (pdf), y de los materiales
complementarios (zip) en su caso. - Ha aportado resumen de la tesis doctoral tanto en español como en inglés.
- En caso de que la tesis doctoral esté sujetas a cláusulas de confidencialidad, ha
aportado la versión digital de la tesis y los materiales complementarios que no
incluyen las partes confidenciales. - Ha rellenado la Ficha TESEO de la tesis.
b) Trámites del Área Doctoral:
- Ha dado la autorización definitiva para la presentación de la tesis, haciendo
constar si la tesis opta a la mención internacional. - Ha certificado el avance de resultados de la tesis.
- Ha presentado la solicitud de propuesta del tribunal de la tesis.
- En caso de tesis doctorales con carácter confidencial, la solicitud de
confidencialidad está aprobada o ha sido enviada a la Comisión de Doctorado de
la UPM. - En caso de tesis doctorales que opten a la mención internacional, se ha
presentado la documentación requerida.
Una vez aceptada, la tesis quedará en depósito durante 15 días. Se comunicará el depósito de la tesis a los miembros del PDI del programa de doctorado, y se pondrá a su disposición una copia del ejemplar provisional de la tesis doctora. Por su parte, la Escuela Internacional de la UPM, a través de la página web de la universidad, divulgará las tesis que están en depósito en cada momento.
El Vicerrectorado responsable de los estudios de doctorado facilitará el procedimiento que se debe seguir para que cualquier doctor pueda examinar en su totalidad las tesis depositadas y, si procede, enviar por escrito, en formato libre, las observaciones que considere oportunas a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, hasta el último día de depósito.
En caso de formularse observaciones, el programa manifestará por escrito a la Escuela Internacional de Doctorado su opinión sobre la necesidad de continuar o paralizar el proceso. Para hacerlo, disponen de un plazo de 7 días desde la finalización del período de depósito.
Una vez transcurrido el plazo de depósito y resueltas las observaciones que pudieran haber sido presentadas, la Comisión de Doctorado de la UPM tiene que decidir si autoriza la defensa de la tesis o no. La decisión se comunicará al centro responsable, que, a su vez lo comunicará a la CAPD, al doctorando y su director o directores en un plazo máximo de 5 días.
La decisión de la Comisión de Doctorado de la UPM se considerará firme y definitiva y agota la vía administrativa. Si no se autoriza la defensa, se deberán especificar los motivos y las razones de tal decisión.
Acto de defensa y evaluación
La tesis doctoral se evaluará en el acto de defensa. El acto será convocado por el presidente del y comunicado por el secretario al resto de miembros del tribunal con la suficiente antelación. Asimismo, el presidente establecerá las medidas de suplencia necesarias.
Si en el día fijado para el acto de defensa y exposición pública de la tesis no se presentara
alguno de los miembros, se incorporará un suplente. Si esto no es posible, el presidente decidirá si continuar o no con el acto de defensa, una vez consultados el resto de miembros y el presidente de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Para continuar con la defensa, será necesario que estén presentes un mínimo de cuatro miembros, y que se cumpla el requisito sobre el máximo número de miembros del tribunal de la misma Universidad. En caso de que se decidiese suspender el acto, se fijará otro día para realizar la defensa de acuerdo con el resto de los miembros del tribunal y el doctorando. Los cambios en el tribunal se deberán comunicar al Área Doctoral en el menor plazo posible.
En caso de que uno de los miembros no pudiera estar presente por motivos de fuerza mayor
pero sí pueda acceder por medios a distancia como audio o videoconferencia, es potestad del presidente de la comisión el permitir la asistencia del miembro remoto, en igualdad de condiciones con los presentes, participando en el acto de defensa y en las deliberaciones posteriores.
Solicitud del título de doctor
Una vez realizado el acto de defensa y aprobada la tesis doctoral, el doctorando podrá solicitar el título de Doctor o Doctora.
El título podrá incluir en su anverso la mención de «Doctor Internacional» siempre que cumpla con las siguientes circunstancias:
- Que durante el periodo de formación el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director y autorizadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando.
- Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentado en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. (Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.)
- Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española
- Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el primer apartado, haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.
Premios extraordinarios
Los premios extraordinarios podrán ser concedidos a aquellos estudiantes que hayan leído su tesis durante el curso académico anterior y hayan obtenido la mención «cum laude». Las solicitudes deberán ser dirigidas al Director del Área Doctoral y presentadas en el registro general de la UPM en el plazo establecido.
La Comisión de Área Doctoral será la encargada de otorgar los premios extraordinarios.