Premio a la mejor tesis de la cátedra Rafael Dal-Ré/ TRAGSA a Marta Ezquerro, doctora del PD IFA.

El pasado 22 de febrero de 2021, el jurado del Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2019-2020 asociado a la cátedra Rafael Dal-Ré/ TRAGSA de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), tras valorar toda la documentación presentada por los participantes, y teniendo en cuenta la relación con la cátedra y con la empresa, el jurado acordó por unanimidad conceder el premio a:

Doña Marta Ezquerro García de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural, por su Tesis Doctoral: “Integración de la conservación de la biodiversidad en la gestión forestal mediante el empleo de técnicas basadas en la programación matemática: una aplicación en el sistema central”.

En esta Tesis, como punto de partida, se proporciona una revisión de artículos donde la gestión forestal utiliza diferentes técnicas de Investigación Operativa (Operations Research) para integrar objetivos de conservación de la biodiversidad en diferentes modelos de planificación forestal. A continuación, se desarrollan tres modelos, que van incrementando su complejidad incorporando diferentes servicios ecosistémicos, una batería de posibles alternativas selvícolas (considerando diferentes formas de masa y figuras de protección) y objetivos de distinta naturaleza atendiendo a criterios de producción, técnicos, sociales y ambientales. Además, se han considerado las opiniones de distintos stakeholders involucrados en el proceso de toma de decisiones y se han incorporado sus preferencias en los modelos multicriterio desarrollados. El procedimiento analítico se basa en tres variantes de la técnica de programación por metas (goal programming), una para cada uno de los tres modelos aplicados en un caso de estudio, el “Pinar de Valsaín”. Por último, los resultados obtenidos en esta Tesis Doctoral permiten obtener soluciones atractivas para el centro decisor al tiempo que se estiman los costes de oportunidad físicos y económicos (en volumen de madera y euros respectivamente) de las medidas de conservación introducidas.