Balance del curso 2016/17

Se nos acaba el curso 2016/17…aunque aún julio está lleno de actividades y tareas con plazos que cumplir, sobre todo para los estudiantes que han entregado las últimas tesis del PD IFA 07D2, que se extinguirá el próximo mes de septiembre. A todos ellos, ¡enhorabuena por el esfuerzo realizado y mucha suerte para las próximas defensas! Estaremos atentos a los tablones de anuncios, donde se anunciarán las fechas y lugares de exposición de estos interesantes trabajos de investigación.

Durante este curso hemos mantenido las actividades tradicionales del programa de doctorado en Investigación Forestal Avanzada. Además de contar con la inestimable colaboración de los profesores Rodríguez Nuero, Solana y Condés para nuestras actividades formativas, hemos tenido algunos cambios en la organización de éstas, coordinándonos con otros centros de la UPM cercanos y trabajando de forma más eficiente. Ya desde este año -y en mayor medida en los futuros- la Escuela de Doctorado y el vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM han ido incorporando otros cursos y seminarios a la formación de nuestros doctores e investigadores de toda la UPM en relación a diversas competencias transversales: emprendimiento, comunicación, etc. y de los que os hemos ido informando puntualmente.

Nuestro Ciclo de Seminarios en Investigación Forestal Avanzada sigue en plena forma. En este curso 2016/17 hemos podido disfrutar de diez seminarios a cargo de prestigiosos conferenciantes procedentes de distintos grupos de investigación de la UPM, empresas y centros de investigación o universidades extranjeras (U.Standford (USA), U. Laval (Canadá), U, Sao Paulo (Brasil), U.San Martín (Argentina)) gracias a las colaboraciones y buenas relaciones establecidas entre miembros del personal de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural y estas instituciones. El impacto de los seminarios del PD IFA se ha visto incrementado gracias a su difusión a través de nuestra lista de reproducción en el canal de youtube de la UPM donde podéis acceder a todas las conferencias gracias al buen trabajo del GATE-UPM

En la Semana Forestal 2017 tuvo lugar la IV Jornada de Jóvenes Investigadores en MONTES-UPM, cita ya imprescindible en la comunidad de -especialmente jóvenes- científicos de nuestra Escuela y centros de investigación asociados y cercanos. Nuestra web aloja los resúmenes de los 23 trabajos expuestos en la jornada y que dieron pie a los interesantes debates sobre diversas aspectos de la investigación en el sector forestal y ambiental. La difusión de los resultados de investigación de nuestros doctorandos y profesores ha sido muy intensa también en otros ámbitos (publicación de artículos y libros, participación en congresos -especialmente en el reciente 7º Congreso Forestal Español!- y se muestran en distintos indicadores de esta actividad investigadora del programa y sus grupos de investigación.

….Y ya estamos preparando el comienzo del curso 2017/18… Más de 25 estudiantes se han inscrito en el programa para el próximo curso y queremos organizar algunas nuevas actividades con el objetivo de proporcionar la mejor formación para nuestros estudiantes y jóvenes investigadores. Estad atentos a nuestras vías de comunicación (web, listas de correos y redes sociales)!

¡feliz verano!