Figuras ocultas

Comenzamos este proyecto que se llama cine4ciencia en un día importante como es el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia” (el 11 de febrero). Este proyecto tiene una misión sencilla fomentar la ciencia y el pensamiento crítico utilizando el cine, vamos a ser algo así como un cine club de cine y ciencia. La dinámica será la siguiente, primero, veremos juntos una película y luego disfrutaremos de la charla con un ponente que nos ayudará a reflexionar sobre lo que hemos visto en la película.

En esta primera reunión veremos la película Figuras Ocultas (Hidden Figures) dirigida por Theodore Melfi y escrita por el propio Melfi y Allison Schoeder. El título en inglés juega con el doble significado de la palabra figure, que puede ser tanto cifra como silueta. La película fue nominada a los Oscar como mejor película, mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado.

La película cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson, interpretada por Taraji P. Henson, que calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11.

Después de la película contaremos con la presencia de Myriam Aquino y Sonia Torrejon, que realizaron su trabajo fin de grado sobre las calculadoras de Harvard.

• Myriam Aquino es graduada en Física y Matemáticas y Máster en Matemática Aplicada. Actualmente trabaja como redactora científica, investiga sobre ecuaciones en derivadas parciales y sistemas dinámicos y colabora con diversas asociaciones feministas.
  • Sonia Torrejon es graduada en Física y Máster en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid.

El evento comenzará a las 16:30 el día 11 de febrero en la Sala de grados de la ETSIAAB. Os recordamos que para los estudiantes de la ETSIAAB esta actividad está dentro del pasaporte ETSIAAB y que tienen que inscribirse previamente.

2 comentarios en “Figuras ocultas

1. Sí, para no perdérsela. La peli es muy buena y refleja muy bien la doble discriminación de las protagonistas: por ser mujer y por ser negras. Cuando se habla de la mujer en la ciencia, se suelen nombrar a científicas y sus logros. Aquí se va a poder hacer un enfoque más colectivo. Tengo muchas ganas de escuchar a las ponentes hablar sobre el contexto y su opinión sobre si el enfoque de la peli es realista.