Marte

El lunes 4 de abril a las 16:00 proyectamos en las Sala de Grados de la ETSIAAB la película “Marte” de Ridley Scott con Matt Damon, Jeff Daniels y Jessica Chastain entre otros . En esta ocasión contamos con el científico y divulgador Carlos Briones para introducirnos en la vida en el espacio y con los estudiantes y divulgadores Eric Torres, Javier López, Diego Sánchez y Pablo Rodríguez de Brotes de Ciencia, un magnífico podcast.

La película basada en el best-seller de Andy Weir aborda las vicisitudes del astronauta Mark Watney para sobrevivir en el planeta rojo y volver a la Tierra. La recurrente pregunta de lo que diferencia al hombre del resto de animales queda contestada en la película: la tecnología.

En esta película todo es épico, desde como Andy Weir pasa de escribir sus locas ideas para sobrevivir en Marte en un blog a verlas proyectadas en multitud de cines con una macroproducción holliwodense, como un director de películas míticas a sus espaldas como Alien, Blade Runner, Thelma y Louise o Gladiator dirige una película sobre Marte, o la misma trama de la película, como un ser humano puede sobrevivir en un entorno tan hostil como el marciano.

La fortaleza de la argumentación de Andy Weir, se basa en el realismo, intenta que todos los problemas a los que Mark Watney se enfrenta, así como las soluciones que da, sean los más verosímiles posibles por eso es una película excelente para analizar esos problemas y soluciones desde un punto de vista científico.

La película también aborda el dilema del salvavidas, ¿Cuántas vidas se pueden arriesgar para intentar salvar una?, aunque en este caso lo resuelve con el planteamiento tradicional holliwodense sin una adecuada profundidad en el conflicto. En este sentido es interesante ver como el actor Matt Damon encarna perfectamente el personaje que debe ser rescatado, lo hizo con Steven Spielberg en “Salvar al soldado Ryan” y con Christopher Nolan en “Interstellar”.

Como toda superproducción holliwodense, en la película abundan las estrellas de la interpretación, algunas claramente infrautilizadas (Kate Mara, Sebastian Stan, Mackenzie Davis,…).

En definitiva, una gran película de aventuras épicas en la que el principal protagonista es el conocimiento.

Temple Grandin

En esta segunda sesión de Cine4Ciencia vamos a proyectar la película biográfica Temple Grandin, que fue dirigida en el año 2010 por Mick Jackson y protagonizada por Claire Danes. La película cuenta con siete premios Emmy y un Globo de Oro a la mejor actriz. En ella se trata la vida de esta científica que a pesar de tener autismo revolucionó las prácticas del manejo de animales en ranchos ganaderos y mataderos. La proyección será el día 9 de marzo, a las 16:30 h en la Sala de Grados (Aula A0) de la ETSIAAB.

Tras la proyección habrá un coloquio con el experto en Trastornos del Espectro Autista, Jorge Rebollo, que nos hablará sobre las características de las personas con esta discapacidad, y con el profesor de la ETSIAAB, Antonio Callejo, experto en Producción Animal, que tratará el tema del bienestar animal y el manejo del ganado. La participación en esta actividad será reconocida con 0,1 créditos académicos en el pasaporte ETSIAAB , teniéndose que inscribir previamente.

Temple Grandin (Boston, 1947) es una zoóloga, etóloga y profesora estadounidense de la Universidad Estatal de Colorado. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois y da clases sobre comportamiento animal en la Universidad de Colorado. Con dos años le fue diagnosticado daño cerebral y más tarde le diagnosticaron síndrome de Asperger. A pesar de tener ese Trastorno del Espectro Autista, se licenció en Psicología y posteriormente realizó un máster y el doctorado en Zoología, especializándose en etología, el estudio del comportamiento animal.

Fue de las primeras científicas que constató que los animales de granja (vacuno y porcino principalmente) eran sensibles a distracciones visuales tales como sombras, cadenas colgantes, luces, etc. y que los detalles ambientales hacían que los animales se comportaran diferente, se asustaran o estresaran. La experiencia acarreada en estos aspectos de comportamiento animal la llevó a especializarse en el diseño de instalaciones ganaderas. Es una gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte significativamente menos dolorosa.

Figuras ocultas

Comenzamos este proyecto que se llama cine4ciencia en un día importante como es el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia” (el 11 de febrero). Este proyecto tiene una misión sencilla fomentar la ciencia y el pensamiento crítico utilizando el cine, vamos a ser algo así como un cine club de cine y ciencia. La dinámica será la siguiente, primero, veremos juntos una película y luego disfrutaremos de la charla con un ponente que nos ayudará a reflexionar sobre lo que hemos visto en la película.

En esta primera reunión veremos la película Figuras Ocultas (Hidden Figures) dirigida por Theodore Melfi y escrita por el propio Melfi y Allison Schoeder. El título en inglés juega con el doble significado de la palabra figure, que puede ser tanto cifra como silueta. La película fue nominada a los Oscar como mejor película, mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado.

La película cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson, interpretada por Taraji P. Henson, que calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11.

Después de la película contaremos con la presencia de Myriam Aquino y Sonia Torrejon, que realizaron su trabajo fin de grado sobre las calculadoras de Harvard.

  • Myriam Aquino es graduada en Física y Matemáticas y Máster en Matemática Aplicada. Actualmente trabaja como redactora científica, investiga sobre ecuaciones en derivadas parciales y sistemas dinámicos y colabora con diversas asociaciones feministas.
  • Sonia Torrejon es graduada en Física y Máster en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid.

El evento comenzará a las 16:30 el día 11 de febrero en la Sala de grados de la ETSIAAB. Os recordamos que para los estudiantes de la ETSIAAB esta actividad está dentro del pasaporte ETSIAAB y que tienen que inscribirse previamente.