Temple Grandin

En esta segunda sesión de Cine4Ciencia vamos a proyectar la película biográfica Temple Grandin, que fue dirigida en el año 2010 por Mick Jackson y protagonizada por Claire Danes. La película cuenta con siete premios Emmy y un Globo de Oro a la mejor actriz. En ella se trata la vida de esta científica que a pesar de tener autismo revolucionó las prácticas del manejo de animales en ranchos ganaderos y mataderos. La proyección será el día 9 de marzo, a las 16:30 h en la Sala de Grados (Aula A0) de la ETSIAAB.

Tras la proyección habrá un coloquio con el experto en Trastornos del Espectro Autista, Jorge Rebollo, que nos hablará sobre las características de las personas con esta discapacidad, y con el profesor de la ETSIAAB, Antonio Callejo, experto en Producción Animal, que tratará el tema del bienestar animal y el manejo del ganado. La participación en esta actividad será reconocida con 0,1 créditos académicos en el pasaporte ETSIAAB , teniéndose que inscribir previamente.

Temple Grandin (Boston, 1947) es una zoóloga, etóloga y profesora estadounidense de la Universidad Estatal de Colorado. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois y da clases sobre comportamiento animal en la Universidad de Colorado. Con dos años le fue diagnosticado daño cerebral y más tarde le diagnosticaron síndrome de Asperger. A pesar de tener ese Trastorno del Espectro Autista, se licenció en Psicología y posteriormente realizó un máster y el doctorado en Zoología, especializándose en etología, el estudio del comportamiento animal.

Fue de las primeras científicas que constató que los animales de granja (vacuno y porcino principalmente) eran sensibles a distracciones visuales tales como sombras, cadenas colgantes, luces, etc. y que los detalles ambientales hacían que los animales se comportaran diferente, se asustaran o estresaran. La experiencia acarreada en estos aspectos de comportamiento animal la llevó a especializarse en el diseño de instalaciones ganaderas. Es una gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte significativamente menos dolorosa.

Un comentario en “Temple Grandin

1. Muy interesante, ahora que se habla tanto de bienestar animal. Qué mujer tan tenaz para superar tantos obstáculos, por autista y por ser mujer, en una época en que se sabía poco sobre autismo. Me hizo reflexionar sobre la importancia de la ética y las emociones como impulso en el conocimiento.