Marte

El lunes 4 de abril a las 16:00 proyectamos en las Sala de Grados de la ETSIAAB la película “Marte” de Ridley Scott con Matt Damon, Jeff Daniels y Jessica Chastain entre otros . En esta ocasión contamos con el científico y divulgador Carlos Briones para introducirnos en la vida en el espacio y con los estudiantes y divulgadores Eric Torres, Javier López, Diego Sánchez y Pablo Rodríguez de Brotes de Ciencia, un magnífico podcast.

La película basada en el best-seller de Andy Weir aborda las vicisitudes del astronauta Mark Watney para sobrevivir en el planeta rojo y volver a la Tierra. La recurrente pregunta de lo que diferencia al hombre del resto de animales queda contestada en la película: la tecnología.

En esta película todo es épico, desde como Andy Weir pasa de escribir sus locas ideas para sobrevivir en Marte en un blog a verlas proyectadas en multitud de cines con una macroproducción holliwodense, como un director de películas míticas a sus espaldas como Alien, Blade Runner, Thelma y Louise o Gladiator dirige una película sobre Marte, o la misma trama de la película, como un ser humano puede sobrevivir en un entorno tan hostil como el marciano.

La fortaleza de la argumentación de Andy Weir, se basa en el realismo, intenta que todos los problemas a los que Mark Watney se enfrenta, así como las soluciones que da, sean los más verosímiles posibles por eso es una película excelente para analizar esos problemas y soluciones desde un punto de vista científico.

La película también aborda el dilema del salvavidas, ¿Cuántas vidas se pueden arriesgar para intentar salvar una?, aunque en este caso lo resuelve con el planteamiento tradicional holliwodense sin una adecuada profundidad en el conflicto. En este sentido es interesante ver como el actor Matt Damon encarna perfectamente el personaje que debe ser rescatado, lo hizo con Steven Spielberg en “Salvar al soldado Ryan” y con Christopher Nolan en “Interstellar”.

Como toda superproducción holliwodense, en la película abundan las estrellas de la interpretación, algunas claramente infrautilizadas (Kate Mara, Sebastian Stan, Mackenzie Davis,…).

En definitiva, una gran película de aventuras épicas en la que el principal protagonista es el conocimiento.