Portada del informe

La implantación de la Agenda de Desarrollo Sostenible en México

El pasado 28 de Septiembre tuvo lugar en Madrid el Foro Internacional: Diálogo Político y Social para la Implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 por España. En dicho foro, Norma Munguía, Directora General para temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, presentó el proceso de implementación que está teniendo lugar en su país.

México ha adquirido un compromiso de estado con la Agenda 2030 al más alto nivel. Por ello, ha establecido que la estrategia para el cumplimiento de los ODS debe ser liderada por la Oficina de la Presidencia de la República.

Además, con el objetivo de dar difusión a la Agenda 2030 y fomentar su apropiación por parte de la ciudadanía se ha incluido el discurso de los ODS en la comunicación oficial de los funcionarios del más alto nivel.

Para el proceso de implementación de la Agenda se ha contado con la participación de representantes del sector público, sector privado, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la academia.

También se han desarrollado conferencias nacionales por diversos Estados y municipios del país, jornadas de análisis entre diferentes comisiones intersecretariales, foros de diálogo con el sector privado, informes de posicionamiento elaborados por las ONG y un diálogo con 20 representantes del mundo académico.

Asimismo, se ha estudiado la alineación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y de las comisiones intersecretariales con los ODS, y se ha realizado un mapeo sobre la contribución de las políticas públicas existentes a la Agenda 2030.

En lo que respecta a los indicadores, México ya desarrolló una plataforma informática para dar seguimiento a los ODM. Actualmente, se está trabajando en una nueva plataforma con la tecnología más avanzada y que incluya toda la información relacionada con los ODS de manera desagregada.

Sin embargo, México no solo busca la consecución de la Agenda 2030 en su país sino que está comprometido con el principio de “no dejar a nadie atrás”.

Por ello, desde la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo (AMEXCID), y con el apoyo del PNUD y la CEPAL, se pretende trabajar para reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe y definir indicadores a nivel regional.

Pero esto es solo el principio. Como se señala en el Reporte Nacional para la Revisión Voluntaria de México sobre el Desarrollo Sostenible, todavía existen grandes retos a los que hacer frente, como son garantizar un presupuesto para poner en marcha la Agenda, aterrizar la Agenda a nivel federal y local, o establecer un lenguaje compartido para la difusión de la misma, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *