La perspectiva del sector privado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fuente: nextbillion.net/

¿Qué debemos hacer para que las empresas se identifiquen como actores relevantes en la Agenda 2030? ¿El lenguaje empleado en la Agenda es fácilmente comprensible por las empresas?¿Cómo mejorar la comunicación con las empresas para que se transite hacia la sostenibilidad a través de los ODS?

Con el objetivo de responder a este tipo de preguntas, el Fondo de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Fund), en colaboración con su Grupo Asesor del Sector Privado y el Pacto Mundial (Global Compact), ha elaborado el informe “La Universalidad y los ODS: una Perspectiva Empresarial”.

Dicho informe recoge los puntos de vista de más de 100 empresas de diferentes sectores, regiones y tamaño. Además, pone el foco en la importancia del concepto “universalidad“, el cual es definido como “aplicable a todos los países, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales respetando sus principios y políticas“.

Empresas de todos los sectores han mostrado interés por involucrarse con los ODS. Sin embargo, también se destaca que no hay una total comprensión de la complejidad de los ODS en el contexto de sus operaciones.

Otra conclusión que se recoge del informe es que, si bien la filantropía y los programas de RSC siguen siendo habituales para la mayoría de las empresas, habría un valor añadido y claros beneficios para la empresa si la formulación de las iniciativas de sostenibilidad se hiciera a través de los ODS.

Karen Newman, consultor de SDG Fund, destaca que es importante seguir haciendo un esfuerzo por traducir la Agenda a un lenguaje que sea comprensible y atractivo para las empresas de todos los tamaños.

Casi un año después del lanzamiento de la Agenda 2030, este informe recuerda que Naciones Unidas puede jugar un papel más activo a la hora de transmitir el concepto de “universalidad” de los ODS al sector privado.

Informe en PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *