99 millones de domicilios sin acceso a la red eléctrica podrían contar con acceso a la electricidad para 2020

Fuente: pv-magazine

Ir a la noticia original

De acuerdo con “Off-Grid Market Trends Report 2016”, un documento llevado a cabo por el Banco Mundial en colaboración con Bloomberg, el número de hogares que usan energía solar distribuida aumentará de los 25 millones de 2015 a 99 millones, alcanzando un mercado de 3100 millones de dólares. Esta industria ha atraído más de 511 millones de dólares en inversiones hasta la fecha. En 2015 atrajo 276 millones de dólares, 15 veces más que en 2012.

A día de hoy más de 100 empresas se están centrando activamente en la venta de linternas solares y sistemas domésticos fotovoltaicos. A mediados de 2015 se habían vendido cerca de 20 millones de productos solares de estas marcas.

El informe pone en valor el potencial de la energía solar distribuida para mejorar el acceso a la energía en el mundo. De acuerdo con BNEF (Bloomberg New Energy Finance), los 1,2 millones de personas que viven sin acceso a la red eléctrica gastan alrededor de 27 millones de dólares anuales en iluminación (con velas y queroseno) y carga de telefonía móvil, mientras las lámparas solares y sistemas solares domésticos podrían ofrecerles un mejor servicio a menor coste.

De momento, alrededor de 20 compañías que utilizan el sistema de cobro “pay-as-you-go” (similar al prepago) proporcionan energía a casi medio millón de clientes, principalmente en el este de África. El éxito de este tipo de productos puede verse en Kenia, donde más del 30% de personas sin acceso a la red eléctrica ya tiene alguno de estos productos solares en casa.

Sin embargo, como concluye el informe, el verdadero potencial de la energía solar distribuida aún no se ha revelado, ya que este va más allá de la simple iluminación carga del teléfono. En un futuro cercano estos sistemas serán capaces de hacer funcionar aparatos eléctricos como televisores y ventiladores, pudiendo así capturar una mayor cuota de mercado. Para 2020, estiman los autores, cerca de 7 millones de hogares sin acceso a la red eléctrica utilizarán ventiladores y unos 15 millones de hogares tendrán un televisor que funcione con energía solar.

Ir al documento