Aparatos y electrodomésticos: la próxima fase del acceso a la electricidad

Fuente: Clean Energy Ministerial

Ir a la noticia original

El mercado mundial de aparatos y electrodomésticos para domicilios a los que no llega la red eléctrica está preparado para un crecimiento rápido y significativo, según una investigación de mercado patrocinada por la Asociación Mundial para Acceso a la Iluminación y la Energía (Global LEAP), una iniciativa de Clean Energy Ministerial dirigida por el Departamento de Energía de los EE.UU.

Según el documento, el crecimiento de los mercados de acceso a la energía y de aparatos y electrodomésticos “off-grid” están inexorablemente unidos, y el éxito de tecnologías como la iluminación LED “off-grid” proporciona un “trampolín” para otras tecnologías y servicios.

Los aparatos y electrodomésticos “off-grid” de alta eficiencia energética y alta calidad son herramientas críticas para cumplir el objetivo de energía limpia y sostenible para todos recogido en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) formulados por Naciones Unidas. En los últimos años ha surgido un mercado fuerte de productos de iluminación y energía “off-grid”, suministrando energía a comunidades insuficientemente electrificadas en todo el mundo en desarrollo. Aparatos adaptados a estos sistemas como ventiladores, televisores y frigoríficos ofrecen los servicios de energía que demandan estos hogares y negocios insuficientemente atendidos, y representan la próxima gran fase del mercado de la energía limpia fuera de la red.

Entre las conclusiones del estudio destacan:

• A nivel mundial, los consumidores sin acceso a la red eléctrica gastaron cerca de 525 millones de dólares en ventiladores, televisores y frigoríficos en 2015. Las mejoras en eficiencia energética y diseño harán que estos productos sean más asequibles y atractivos para este tipo de consumidores. Con estas mejoras, la demanda de estos aparatos podría llegar a más de  4.700 millones de dólares por año para el año 2020. El crecimiento anual previsto es del 15% para los ventiladores, del 25% de los televisores, y del 37% de los frigoríficos.
  • La eficiencia energética y el precio son drivers importantes para el crecimiento del mercado, pero los avances no pueden ir en detrimento de la calidad del producto ni de su facilidad de uso. El valor del producto (un equilibrio entre eficiencia energética, coste, diseño y calidad) es esencial para la expansión del mercado.

La investigación también señala los desafíos que el mercado debe superar para alcanzar su potencial. El apoyo de gobiernos, organismos multilaterales, y filantropías ayudará a acelerar este mercado y a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados. Entre las principales necesidades en el mercado se encuentran: el acceso a la información sobre el mercado y sus productos, el acceso a financiación, y reformas políticas tales como la implantación de estándares de calidad y rendimiento, así como mejoras en cuanto a los derechos de importación.

Ir al informe