La región Asia-Pacífico avanza en la buena dirección en cuanto a sus metas de energía sostenible

Fuente: Asian Development Bank (el enlace incluye el informe)

El primer intento del grupo regional de Asia-Pacífico de la iniciativa Sustainable Energy for All (SE4All) de realizar un seguimiento de sus objetivos (similares a los que propone El Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 7) revela un cierto progreso en cuanto al avance de la universalización de la energía y la mejora de la eficiencia energética. Si bien en cuanto a la adopción de renovables el avance ha sido menor, se ha detectado un incremento exponencial de la contribución de la energía solar y eólica al mix energético de la región.

Aunque el déficit de acceso a la energía sigue siendo una preocupación, en 2012 todos los miembros del grupo regional aumentaron su tasa de electrificación (16 de estos países alcanzando el 100% de acceso a la electricidad). Esto dejaría, sin embargo, a 426 millones de personas sin acceso a este servicio básico en la región. En cuanto a soluciones de cocinas y calefacción que no dependan de combustibles sólidos (que causan serios problemas de salud) el avance ha sido menor: 2.000 millones de personas siguen usándolos.

El informe publicado también incluye un análisis del nexo energía-mujeres-niños, con casos de estudio y buenas prácticas llevadas a cabo en la región que muestran cómo fuentes de energía modernas, a través de soluciones de mercado sostenibles, pueden transformar la vida de mujeres y niños a la vez que contribuyen al desarrollo económico de los países. Un buen número de estas iniciativas incluyen a las mujeres en sus modelos de negocio, empoderándolas y transformándolas en agentes de cambio.

Monitorizar el avance llevado a cabo en esta transformación hacia la sostenibilidad del sector energético es clave para la consecución de los objetivos. Esta monitorización, con las fuentes actuales, es una tarea complicada. El informe concluye con una serie de recomendaciones para afrontar este reto:

  • Fortalecer la cooperación regional.
  • Implicar a los gobiernos.
  • Desarrollar capacidad de monitorización.
  • Expandir la base de datos de conocimiento.
  • Crear una base de datos de intervenciones gubernamentales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *