Fallece Miguel Delibes. Gracias Don Miguel por “su palabra”

Éste que  escribe, se levantó hoy temprano y en su rutina diaria conectó  la radio para tratar de acelerar con ello su progresivo despertar. Mal despertar el de este viernes 12 de marzo de 2010, pues la primera noticia que llegó a nuestros oídos fue  la del  fallecimiento del escritor Miguel Delibes.

Un amigo me dijo en su día que todo tiene un por qué. Según él, hasta el simple hecho de salir de  casa y tomar un camino u otro, tiene su motivo. Si a muchos nos encanta leer y nos atraen los libros, es gracias a escritores, a “contadores de historias” como Miguel Delibes. Poco esfuerzo le supuso a nuestro profesor de literatura del colegio o del instituto convencernos de la calidad de la palabra de don Miguel.  Castellano y cazador, pocos autores han descrito como él su maravillosa y dura tierra. Para quienes tenemos la suerte de conocerla,  obras como “El camino”, “Cinco horas con Mario”, “Las ratas”, “El hereje” o la emotiva “Los santos inocentes” nos parecen en muchos de sus párrafos, fotografías de aquellos campos y pueblos, retratos casi perfectos de sus gentes.

La palabra, las palabras de nuestro rico idioma están ahí para que todo aquel que quiera las use, las mezcle, como si de una receta culinaria se tratara, pero permítanme hoy, expresar aquí mi humilde opinión: nadie como don Miguel ha sabido combinarlas mejor.

Gracias Don Miguel por “su palabra”.

Miguel Delibes en las Bibliotecas UPM
Miguel Delibes en Wikipedia