Exposición: “La Tabla Periódica en los libros de la UPM”

.

Del 14 al 29 de octubre de 2019. Rectorado UPM

21 OCTUBRE 2019, 13:00 HORAS: VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN POR PARTE DE D.GABRIEL PINTO. Interesados enviar correo a biblioteca.informacion@upm.es

Del 4 al 22 de noviembre. E.T.S. Ingenieros Industriales UPM

Este año se conmemora el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos (IYPT 2019) designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con este motivo la Exposición bibliográfica anual de la Biblioteca Universitaria UPM, por iniciativa de la Biblioteca de la ETSI Industriales,  versará sobre esta efeméride y la aportación de los químicos españoles al descubrimiento de tres de sus elementos.

La Biblioteca Universitaria de la UPM agradece muy especialmente al catedrático Gabriel Pinto Cañón, profesor de la ETS de Ingenieros Industriales y Presidente del Grupo Especializado de Didáctica e Historia, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y Química, la redacción de los textos de esta exposición, así como su participación en todo el proyecto.

Del 14 al 29 de octubre de 2019, la Exposición podrá ser visitada en el Rectorado UPM.

Posteriormente, y coincidiendo con la Semana de la Ciencia, la Exposición se trasladará a la E.T.S. Ingenieros Industriales, donde será accesible del 4 al 29 de noviembre de 2019.

2019. Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

La Tabla Periódica en Wikipedia

La máquina de vapor de la Escuela de Industriales

Nuestra máquina de vapor, “La Máquina”, en movimiento.

Gracias a la iniciativa y el trabajo de los profesores de la ETSII José Manuel Burón, Milagrosa González y los alumnos Mario Musicó y Santiago López podemos disfrutar de lo que es, sin duda, un “auténtico regalo”: un vídeo que simula el funcionamiento de la máquina de vapor que preside la entrada de nuestra Escuela.

En palabras del propio Burón: ” en el vídeo se puede observar tanto el funcionamiento mecánico como el térmico, la sincronización de la válvula doble de Polonceau (precursora de la más conocida Meyer), compuesta de la típica válvula tipo D y otra de tipo deslizamiento (slide), cuya misión es cortar la expansión prematuramente para incrementar así el rendimiento térmico, el movimiento del balancín y del enorme volante, el paralelogramo y el regulador de Watt y el movimiento del pistón de doble efecto dentro del cilindro” .

Todas las piezas de la máquina se han realizado tomando medidas sobre la real. Así sabemos que la máquina en cuestión de mecanismos está prácticamente completa y que, en su instalación original (que sigue igual por debajo del actual pedestal), era posible moverla“.

Entre el valioso material gráfico obtenido, se encuentra una fotografía de nuestra máquina recién instaladanótese que aún falta la rueda dentada y la posición contraria del balancín respecto a la actualidad. La placa, puesta a posteriori, que existe en el pedestal actual tiene las dos fechas equivocadas: pone que fue instalada en la Escuela en 1910 cuando lo fue en mayo de 1914 y también que se fabricó en 1859 cuando se instaló en la Casa de la Moneda en 1857, por lo que debería poner 1839″.

Estamos seguros que todos los amantes de la ingeniería sabrán apreciar el interés y la calidad del vídeo.