Seminario de postgrado: “La información científica. Recursos de apoyo a la investigación”. Edición Enero 2025

Si eres alumn@ de Doctorado o Máster de la ETSII este curso te resultará extremadamente útil a la hora de redactar y elaborar tu trabajo de investigación: “Seminario de postgrado: La información científica. Recursos de apoyo a la investigación“.

Si te interesa, envia correo a biblioteca.industriales@upm.es indicando nombre completo, programa de Doctorado o Máster y correo electrónico de contacto. Posteriormente, si te admiten, se te enviará un e-mail, con las instrucciones de matriculación y acceso al curso.

– El curso es íntegramente online y en modalidad de auto-estudio.
– Al finalizar cada tema se deberá superar un test.
– A quienes superen satisfactoriamente todos los test, se les entregará un certificado de aprovechamiento  firmado por el Subdirector de Investigación y Doctorado de la ETSII.

Programa completo del curso

Formación Online Web of Science (21-23 enero)

Este mes de enero se inicia el I Ciclo de Formación Online de la base de datos de Web of Science 2025 que la FECYT, junto con Clarivate, ha organizado en tres nuevas jornadas de formación online gratuitas y en español, a finales de enero.

Estas sesiones están dirigidas a todas las instituciones que forman parte de la licencia nacional de Web of Science y se acaba de abrir el plazo de inscripción para la formación online que se iniciará el martes 21 de enero de 2025, finalizando el jueves 23 del mismo mes.

Las bases de la CONVOCATORIA OFICIAL de formación y las instrucciones para obtener el certificado se encuentran publicadas en el siguiente enlace:
https://www.recursoscientificos.fecyt.es/i-ciclo-formacion-online-web-science-21-23-de-enero-de-2025 

Martes, 21 de enero de 14:00-15:00h.
Revistas y revisiones por pares en la Colección Principal de Web of Science (nivel avanzado)

  • ¿Cómo se seleccionan y evalúan las revistas de la Core Collection?
  • Explorar de la información disponible en Master Jounal List
  • Revisiones por pares en los registros y perfiles de investigadores de Web of Science

Miércoles, 22 de enero de 14:00-15:00h.
Highly Cited Papers & Highly Cited Researcher (nivel avanzado)

  • ¿Qué es un Highly Cited Paper y un Hot Paper?
  • ¿Cómo se selecciona y evalúa a los Highly Cited Researchers?
  • Indicadores normalizados del impacto de las citas en Web of Science

Jueves, 23 de enero de 14:00-15:00h.
Preparar mi solicitud de sexenios de investigación (nivel avanzado)
Esta sesión contará con la participación de una ponente que se ha especializado de las convocatorias de sexenios: Cecilia Correas, Research Support Manager de la Biblioteca de IE University.

  • Sexenios: claves y estrategias (Cecilia Correas)
  • ¿Cómo utilizar la información de mi perfil de investigadora en Web of Science? (Anne Delgado)

Actividad acreditable de Grado: Biblioteca on-line

Adquirir la capacidad de localizar, evaluar, utilizar y comunicar la información especializada en el ámbito profesional es una ventaja competitiva y curricular cada vez más valorada.

– Edición correspondiente al SEGUNDO cuatrimestre del curso 2024-2025.
Inscripción hasta el 28 febrero 2025.
Comienzo del curso: 1 marzo 2025.
Plazas limitadas: 100 por cuatrimestre para toda la UPM.

Esta actividad es íntegramente ONLINE y consta de los siguientes temas:

– TEMA 1 – Introducción a la biblioteca universitaria.
– TEMA 2 – Acceso remoto a los recursos electrónicos de la UPM.
– TEMA 3 – Recursos electrónicos bases de datos, revistas y libros electrónicos-INGENIO.
– TEMA 4 – Tesis doctorales y fuentes de información para la elaboración de trabajos académicos.
– TEMA 5 – Movimiento Open Access-El Archivo Digital UPM.
– TEMA 6 – Patentes y Normas.
– TEMA 7 – Herramientas de búsqueda y evaluación de la producción científica.
– TEMA 8 – Cómo citar una bibliografía.
– TEMA 9 – Refworks, gestor de referencias bibliográficas.

INSCRIPCIÓN en:
https://moodle.upm.es/titulaciones/oficiales/course/view.php?id=3170

Organiza: Servicio de Biblioteca Universitaria UPM

«Club Literario UPM» para todo el personal de la Universidad

Un grupo de docentes de la UPM ha tenido la afortunada idea de crear un Club Literario en la Universidad destinado a todo su personal, tanto PDI como PTGAS.

Esta iniciativa pretende enriquecernos con la Literatura y las Humanidades en general en una institución tan enfocada a la Ciencia y Tecnología como la nuestra. La actividad principal será un grupo de escritura creativa, aunque se incluirán sesiones de formación y un grupo de lectura.

Exposición: “Cristalografía en el Palacio de la Industria y las Artes”

Realización de la visita sujeta a un mínimo de 5 participantes y un máximo de 15. Se requiere reserva previa en el correo:  francisco.diazm@upm.es indicando nombre y apellidos, fecha y hora de la visita solicitada.

La Exposición se puede visitar durante todo el horario de apertura de la Biblioteca, sin necesidad de reservar previamente (de 09:00 a 20:00 h.) y del 04/11/2024 al 31/01/2025 excepto fines de semana, festivos y vacaciones de navidad.

Horario extraordinario en Biblioteca ETSII (noviembre 2024 – enero 2025)

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Certificado digital: ¿qué es? ¿para qué me sirve en la UPM?

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¡Apaga la luz, desconecta los dispositivos!

Apaga la luz cuando te vayas, desconecta los dispositivos.
¡Cuida la Tierra!

La Biblioteca trata de reducir al máximo el consumo de energía no necesaria, tanto por parte del personal como de los alumnos. En el caso de los alumnos, con carteles y pegatinas para que recuerden apagar la luz de sus puestos cuando se van. El personal bibliotecario sólo enciende la luz del depósito cuando entra alguien y durante su estricto tiempo de permanencia, así como en el resto de las estancias donde no hay personas de forma permanente.

También se llevan a cabo pequeñas acciones como apagar la pantalla de los ordenadores, fotocopiadoras, escáneres… cuando no se están utilizando, imprimir lo menos posible y reciclar los folios impresos utilizando la otra cara, no usar calefactores por su elevado consumo, utilizar las persianas de cierre compacto para evitar que entre el sol cuando hace mucho calor minimizando el uso del aire acondicionado o cerrar una planta de la Biblioteca en los periodos en que hay pocos usuarios concentrándolos en un solo espacio para ahorrar en luz y climatización.

ACTIVIDADES “ODS”
en @bibliotecaetsii
#EstaBibliotecaApoyaLosODS
#somosUPM

175º aniversario. IRENE BADÍA ganadora del Concurso de diseño de logotipo

En el marco de la conmemoración del 175º aniversario de la Ingeniería Industrial en España, la Conferencia de Directores de Ingeniería Industrial (CDII), en colaboración con la ETSII UPM y con el patrocinio del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII), ha convocado un concurso para el diseño del logotipo oficial que representará esta histórica celebración. La ganadora ha sido IRENE BADÍA MADRIGAL, de la Universidad Politécnica de Valencia.

El diseño ganador es una evolución de escudo de la profesión, del que se han extractado tres símbolos: el electroimán, el regulador y la electrólisis.

Los objetivos, según la autora han sido:

“Modernizar los elementos que forman parte de la historia de la ingeniería industrial. He tomado como inspiración iconos clave como el electroimán, el regulador de velocidad y el proceso de electrólisis. Simplificación de los elementos del logotipo: diseño limpio y cuadriculado que mantiene la esencia de los símbolos clásicos, pero con un trazo más claro y definido. Integración de la tipografía Bauhaus, como guiño intencionado al diseño industrial, subrayando la importancia que éste ha tenido en la evolución de las ingenierías industriales”. Irene Badía