La Escuela

Más información

Sobre La Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Breve historia

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, es la Escuela de Arquitectura más antigua de España. Nació en el año 1844 en el seno de la Real Academia de San Fernando bajo el nombre de “Escuela Especial de Arquitectura de Madrid”. A lo largo de más de un siglo y medio, la hoy conocida como ETSAM, ha liderado, en gran medida, la formación de los arquitectos que han trazado y construido el camino del progreso de la Arquitectura, manteniéndose siempre al servicio de la cambiante y evolutiva demanda de la plural sociedad.

Hoy, en el año 2023, cuando la crisis mundial afecta de manera patente a nuestro modelo de Sociedad, anunciando cambios radicales, y tras haber repercutido de manera especial en la construcción civil y arquitectónica de nuestro país, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, consciente del valor de la unión internacional, y de la apremiante necesidad de brindar apoyo a sus alumnos, fundamentalmente a los más jóvenes y a los que todavía están por llegar, tras dos años de trabajo y preparación, ha creado y constituido legalmente su asociación de antiguos alumnos, a la que ha denominado “ALUMNIA ETSAM”.

ALUMNIA ETSAM ha establecido su sede social en la ETSAM, centro en el cual se formaron sus miembros presentes y se formarán sus miembros futuros. Pero su sede real estará siempre formada por un cambiante tejido de localizaciones dispersas por el territorio internacional, identificado con todos y cada uno de los lugares de procedencia y actuación profesional de sus antiguos alumnos. Para potenciar la consolidación de este tejido humano, ALUMNIA ETSAM deberá contar con representantes en cada país relacionado, y realizará actividades culturales y lúdicas localizadas en esta pluralidad geográfica, estrechando lazos de unión entre Universidad, Profesión, Industria y Sociedad.

Relación y función fundamental de la ETSAM

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), con su larga trayectoria como la escuela de arquitectura más antigua de España, tiene como función fundamental mantener en contacto a los antiguos alumnos a través de su asociación llamada “ALUMNIA ETSAM”. Consciente de la importancia de la unión y el apoyo mutuo, la ETSAM ha creado esta asociación para brindar apoyo a sus antiguos alumnos en su desarrollo profesional y su inserción en la sociedad.

ALUMNIA ETSAM, formalizada como la asociación de antiguos alumnos de la ETSAM, establece un canal de comunicación a través de su página web, ALUMNIA, donde se transmiten noticias y eventos relacionados con la escuela. Esta plataforma sirve como un medio formalizado para mantener informados a los antiguos alumnos sobre las actividades y logros de la escuela, así como para fomentar la participación activa en la comunidad de antiguos alumnos.

La asociación se basa en tres principios fundamentales: la unión de la variada pluralidad internacional de sus miembros, la estrecha relación entre la arquitectura y la sociedad, y la motivación de la participación activa de sus miembros en la dirección y construcción del destino de la asociación. ALUMNIA ETSAM reconoce la importancia de la diversidad de experiencias y conocimientos de sus miembros, provenientes de diferentes países y programas académicos, y busca fomentar la colaboración y el intercambio de ideas.

Además de mantener el contacto entre antiguos alumnos, ALUMNIA ETSAM se compromete a defender la calidad de la formación de sus miembros, promover la visibilidad de su formación y reconstruir la historia de la ETSAM a través de sus relevantes alumnos. La asociación también propicia la unión entre sus socios a través de actividades culturales y lúdicas, tanto a nivel local como internacional.

Otro objetivo importante de ALUMNIA ETSAM es facilitar la inserción laboral de sus miembros a través de una bolsa de trabajo que otorga un “sello de calidad” a las empresas y entidades que ofertan empleo y evalúa la calidad y competencia de los antiguos alumnos ETSAM que buscan oportunidades laborales.

En resumen, ALUMNIA ETSAM cumple una función esencial al mantener en contacto a los antiguos alumnos de la ETSAM y promover su desarrollo profesional. A través de su página web, se difunden noticias y eventos relacionados con la escuela, y se fomenta la participación activa de los miembros en la comunidad de antiguos alumnos. La asociación se basa en principios de unión, relación estrecha entre arquitectura y sociedad, y participación activa, con el objetivo de contribuir al progreso de la arquitectura y el bienestar de quienes la habitan.