Asociación

Nuestra historia

Presentación

Inicios de la Asociación

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, es la Escuela de Arquitectura más antigua de España. Nació en el año 1844 en el seno de la Real Academia de San Fernando bajo el nombre de “Escuela Especial de Arquitectura de Madrid”. A lo largo de más de un siglo y medio, la hoy conocida como ETSAM, ha liderado, en gran medida, la formación de los arquitectos que han trazado y construido el camino del progreso de la Arquitectura, manteniéndose siempre al servicio de la cambiante y evolutiva demanda de la plural sociedad.

Hoy, en el año 2023, cuando la crisis mundial afecta de manera patente a nuestro modelo de Sociedad, anunciando cambios radicales, y tras haber repercutido de manera especial en la construcción civil y arquitectónica de nuestro país, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, consciente del valor de la unión internacional, y de la apremiante necesidad de brindar apoyo a sus alumnos, fundamentalmente a los más jóvenes y a los que todavía están por llegar, tras dos años de trabajo y preparación, ha creado y constituido legalmente su asociación de antiguos alumnos, a la que ha denominado “ALUMNIA ETSAM”.

Destino

Propósito y Valores

“ALUMNIA ETSAM” se ha creado con el propósito de contar con una asociación que sirva de apoyo a sus antiguos alumnos para su desarrollo como arquitectos y su necesaria inserción en la Sociedad, aglutinándolos entorno a la calidad y vanguardia del conocimiento, entendiendo que es el camino más adecuado y directo para alcanzar el progreso de la Arquitectura.

Consciente de la necesidad social actual, que demanda una especial unión entre sus miembros, ALUMNIA ETSAM nace, a modo de Hermandad, con el firme destino de crear vínculos de apoyo para todos, y proteger de manera muy especial a los más jóvenes de sus miembros, y a los que en un futuro lo serán.

Desde su propia denominación, “ALUMNIA ETSAM” nace con la voluntad de integrarse, apoyar y reforzar la Red Alumni de la Fundación de Universidades españolas creada por el Gobierno en el año 2008, a la que pertenece la Universidad Politécnica de Madrid, y que con ámbito y alcance internacional, pretende que las Universidades sean actores de la diplomacia pública, que contribuyan a reforzar los lazos de unión entre los diferentes países, consiguiendo avanzar todos unidos, al servicio de la cambiante Sociedad, pero sin renunciar a la riqueza que aporta la pluralidad de pensamientos, opiniones y credos.

Declaración de principios

Fundamentos de la asociación 

ALUMNIA ETSAM se fundamenta en tres principios fundamentales que definen el plano de actuación en el que ha creado el tejido de sus objetivos y organización para alcanzar su destino. Estos principios son:

1. La unión de la variada pluralidad internacional de sus miembros.
2. La estrecha relación que a través de ellos debe existir entre Arquitectura y Sociedad, en defensa de la calidad y el progreso de la Arquitectura, y el bienestar de quienes la habitan en un territorio que no reconoce fronteras.
3. El abierto, plural y cambiante engranaje de funcionamiento de la Asociación, que motive la participación activa de sus miembros, permitiendo que se involucren directamente en la dirección y construcción de su destino.

1. Unión de una variada Pluralidad Internacional

ALUMNIA ETSAM nace, en el siglo XXI, tras décadas de una intensa experiencia plural e internacional, generada a través de la interrelación existente entre las universidades de diferentes países, que con también diferentes programas docentes, .experiencias y credos, no han dudado, sin embargo, en convivir e intercambiar alumnos en pro de la globalización del conocimiento y el enriquecimiento individual.

Ante esta pluralidad, y el consciente reconocimiento de la relevancia de la experiencia vivida, y de la que está por llegar, ALUMNIA ETSAM parte de la vanguardista idea de considerar que sus antiguos alumnos no son solo los que hayan cursado toda la carrera de arquitecto en la ETSAM, o los que hayan obtenido el título en ella, sino todos aquellos que con independencia de su nacionalidad y procedencia de su titulación final, hayan cursado en la ETSAM alguna asignatura, curso o máster, a través de programas de erasmus o de cualquier otro tipo de programas o convenios entre universidades nacionales o extranjeras.

2. Estrecha relación entre Arquitectura y Sociedad

ALUMNIA ETSAM es especialmente consciente de que la Arquitectura es una disciplina al servicio de la Sociedad, y que por ello debe conocer en todo momento sus cambiantes y evolutivas demandas, para poder ofrecerle soluciones específicas y concretas, que la acompañen y ayuden en su necesario progreso, desarrollo y bienestar.

Por esta razón, potenciar los lazos de unión entre sus miembros, la arquitectura y la Sociedad, es un objetivo fundamental de ALUMNIA ETSAM, que realizará todas las actividades y gestiones necesarias para alcanzar esta unión, de la que brotará un mayor apoyo y conocimiento mutuo. Con este fin, ALUMNIA ETSAM abre también sus puertas a la Sociedad Internacional, creando un tipo especial de miembros, que ha denominado “miembros colaboradores o promotores”, a los que se podrán incorporar todas aquellas personas físicas y/o entidades públicas o particulares y empresas, nacionales y extranjeras, que tengan interés en contribuir al desarrollo de los fines de la Asociación. También con este fin, ALUMNIA ETSAM considera que deberá contar en su Junta Directiva con al menos un miembro propuesto por la institución que represente a la profesión de arquitecto frente a la Sociedad, manteniendo siempre una estrecha relación con todos los organismos dirigentes de la Sociedad.

3. Motivación de la Participación Activa

ALUMNIA ETSAM es consciente de que para que sus objetivos se conviertan en realidades es necesaria la participación activa de sus miembros, y que de la magnitud y alcance de esta participación dependerá directamente la magnitud y alcance del éxito de su destino. La clave no es solo la “unión”, sino también la “participación”. Por esta razón, la Asociación ha incluido en sus premisas fundamentales velar por motivar a la pluralidad de sus miembros y representantes de la Sociedad, para que se involucren directamente en su dirección, construcción y destino. Con este fin, ALUMNIA ETSAM tiene previsto crear un extenso engranaje de sedes, representantes, comisiones, grupos de trabajo, …. aceptando, apoyando e integrando en su seno, cuantas agrupaciones, asociaciones, fundaciones, actividades o vínculos propongan sus plurales miembros y demande la Sociedad.

Tejido de Objetivos y Organización

Progreso y destino

En defensa del progreso de la Arquitectura, cuyo destino considera inseparablemente unido a la calidad de formación y necesaria inserción de sus miembros en la Sociedad, ALUMNIA ETSAM declara como objetivos fundamentales y específicos:
 

  1. Crear y defender una específica organización de funcionamiento en la que se implique el mayor número de miembros posible, permitiéndoles contribuir, de forma activa, a marcar, dirigir y construir el destino de ALUMNIA ETSAM, en defensa del progreso de la Arquitectura. De esta manera podrá conseguirse que la Asociación sea sentida por todos como algo realmente suyo, motivándose la participación individual en defensa del interés común. Solo de esta manera, la Asociación podrá enriquecerse de la pluralidad e internacionalidad de experiencias, pensamientos, inquietudes y credos de sus miembros. Por esta razón, ALUMNIA ETSAM nace con una Junta Directiva, órgano supremo de la dirección de la Asociación, unida al firme compromiso de crear varias Comisiones específicas con las que compartirá su dirección y destino. Cada una de estas Comisiones creará a su vez, diferentes grupos de trabajo para desarrollar y alcanzar los objetivos previstos.
     
  2. Defender y velar por la calidad de la continua formación de sus miembros, antiguos alumnos ETSAM, así como de los que en un futuro lo serán. Por ello, ALUMNIA ETSAM no se limitará a promover y difundir el conocimiento cultural, técnico, artístico, histórico y social de sus antiguos alumnos a través de cursos, jornadas, congresos, publicaciones, debates,…a nivel nacional e internacional, sino que velará de manera muy especial de la calidad de la formación de los alumnos ETSAM, que son el futuro de la asociación. Por esta razón, ALUMNIA ETSAM no deberá separarse nunca de la ETSAM, y siempre contará en su Junta Directiva con miembros de su dirección, así como con profesores de patente reconocimiento, por parte de los alumnos, que puedan transmitir y apoyar sus inquietudes ante la Asociación.
     
  3. ALUMNIA ETSAM es consciente del ya legendario prestigio de la formación universitaria impartida por la ETSAM, que en todo momento, ha ido avanzando de la mano de la cambiante demanda de la Sociedad. Por ello, es también uno de sus objetivos fundamentales, potenciar la visibilidad de la relevante formación de sus antiguos alumnos, contribuyendo a que sea reconocida por la Sociedad como un “sello de calidad” en el contexto internacional.
     
  4. Reconstruir la Historia de la ETSAM a través de sus más relevantes alumnos. Porque rescatar del olvido esta Historia, que cuenta con más de un siglo y medio de existencia, contribuirá a poner de manifiesto, de forma global y pormenorizada, las razones del merecido prestigio de la formación impartida por la ETSAM. ALUMNIA ETSAM considera que esta Historia debe ser escrita y difundida cuanto antes, esperando contar para ello con la colaboración de todos los miembros que quieran participar. Se trata de escribir un libro abierto, siempre inacabado y vivo, visible en la red a través de la página web de la Asociación, que se irá completando con el paso del tiempo, pero que ahora necesita iniciar su puesta al día, rescatando del olvido el extenso y variado conjunto de los máximos referentes de su dilatada historia.
     
  5. Propiciar y cuidar de la necesaria unión entre sus socios, respetando y reconociendo su amplia pluralidad de nacionalidades y credos. Por ello, ALUMNIA ETSAM considera necesario organizar actividades, tanto culturales como lúdicas, que requieran el contacto directo y personal entre sus socios, no limitándose a contar con el relevante apoyo de la red informática, a través de la cual potenciará el continuo intercambio de información, opinión y debate, sobre todos aquellos temas de interés para la Arquitectura.
     
  6. ALUMNIA ETSAM ha establecido su sede social en la ETSAM, centro en el cual se formaron sus miembros presentes y se formarán sus miembros futuros. Pero su sede real estará siempre formada por un cambiante tejido de localizaciones dispersas por el territorio internacional, identificado con todos y cada uno de los lugares de procedencia y actuación profesional de sus antiguos alumnos. Para potenciar la consolidación de este tejido humano, ALUMNIA ETSAM deberá contar con representantes en cada país relacionado, y realizará actividades culturales y lúdicas localizadas en esta pluralidad geográfica, estrechando lazos de unión entre Universidad, Profesión, Industria y Sociedad.
     
  7. Crear una bolsa de trabajo dotada de un específico “sello de calidad biunívoca” que ayude a los antiguos alumnos ETSAM en su necesaria inserción en la Sociedad, de manera que sea reconocida la relevancia de su formación. El sello de calidad biunívoca será otorgado por la Junta Directiva de la Asociación, a través de una comisión especial, y estará basado en la previa evaluación de la calidad de los trabajos ofertados por las empresas y entidades, así como por la evaluación y clasificación, por especialidades y actitudes, de los antiguos alumnos ETSAM, miembros de la Asociación, que soliciten participar en la bolsa de trabajo.
     
  8. Difundir el conocimiento y propiciar el debate de cuantos temas de interés común atañen a la Arquitecturay a la plural Sociedad a la que sirve. Con este fin, ALUMNIA ETSAM mantendrá viva la vanguardia de la noticia, opinión y debate en su página web, y organizará jornadas, encuentros,… Para ello contará con tres espacios diferentes:
    • Foro de Debate
    • Bitácora, que a modo de libro abierto para nuestros más destacados maestros, les invitara a difundir en este espacio sus experiencias, reflexiones, pensamientos,… ayudando a la asociación a crear un referente patrimonial propio.
    • Blog abierto para todos aquellos miembros que deseen compartir con la asociación sus trabajos, preocupaciones,…
      Además, la Asociación nace con una revista bilingüe (español-inglés) destinada a publicar exclusivamente reflexiones y pensamientos de relevantes protagonistas de la Arquitectura, su Investigación y Enseñanza, que sirvan de debate entre sus miembros de manera visible a la Sociedad. Por ello, aunque la revista será descargable desde la red para todos sus miembros, de forma gratuita, cada número será impreso en papel y presentado personalmente por su autor en cualquiera de las sedes* de la asociación, o lugar que esta considere mejor en cada momento, para propiciar la congregación y debate de sus miembros, entorno a algunos de sus relevantes y plurales referentes.
       
  9. Creación de distinciones y premios para todos aquellos que apoyen de manera relevante los objetivos fundamentales de la asociación, propiciando la calidad de su desarrollo y progreso. ALUMNIA ETSAM ha creado la distinción de “Miembro de Honor” para aquellos miembros que por su patente prestigio profesional, o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, Profesión o Enseñanza de la Arquitectura, se hagan acreedores de tal distinción. Así mismo, ALUMNIA ETSAM ha creado dos premios para aquellos miembros que contribuyan de manera especial al desarrollo de los objetivos de la Asociación. El premio “Teodoro Anasagasti” para miembros colaboradores o promotores, (personas físicas, empresas o entidades), el premio “Rafael de La Hoz-Arderiús” para miembros jóvenes.
     
  10. Creación de Comisiones específicas, de apoyo a la Junta Directiva en la dirección, colaboración, representatividad y trabajo, que paulatinamente se irán creando en el seno de ALUMNIA ETSAM, y que irán tejiendo un amplio y necesario engranaje de organización, que permitirá que la Asociación crezca con la calidad, firmeza de principios, pluralidad, y prestigio internacional que la profesión y la sociedad demandan. Las Comisiones que en un principio ALUMNIA ETSAM considera apropiado crear son:
    • Comisión de Honor, formada por miembros de la asociación de relevante prestigio, así como de doctores honoris causa de la Universidad Politécnica de Madrid, que sirvan de referente, representación y apoyo al desarrollo de calidad de la Asociación en defensa de la Arquitectura.
    • Comisión de Universidades, formada por miembros, que perteneciendo o no a la Asociación, representen un claustro de relación internacional de universidades con las que la ETSAM / UPM desarrolle convenios de intercambio y colaboración de alumnos y profesores, que serán por derecho, miembros de ALUMNIA ETSAM, contribuyendo a reforzar y potenciar los objetivos de la Fundación de Universidades Españolas. En esta Comisión deberán integrase altos cargos de la Universidad Politécnica de Madrid, sirviendo de enlace, directriz y apoyo de cuantos intereses comunes deben ser defendidos.
    • Comisión de Inserción Laboral, que no solo velará por la calidad y adecuado funcionamiento de la bolsa de trabajo, sino que mantendrá una estrecha relación con las empresas y la sociedad, generando de manera continua, el establecimiento de nuevos lazos, que permitan ayudar a los miembros de la Asociación en su inserción laboral, fundamentalmente a los más jóvenes.
    • Comisión Promotora o Colaboradora, formada por miembros colaboradores de la Asociación, que garantizarán una mayor y estrecha relación entre Arquitectura y Sociedad, apoyando la inserción de los antiguos alumnos ETSAM en la sociedad.
    • Comisión de Profesores ETSAM, formada por miembros de la Asociación que representarán y defenderán las inquietudes y preocupaciones de quienes tienen en sus manos la formación de los futuros miembros deALUMNIA ETSAM.
    • Comisión de Alumnos ETSAM, cuya presencia en el tejido de la Asociación garantizará la defensa y apoyo de las inquietudes de los futuros miembros de la Asociación.
    • Comisión Profesional formada por arquitectos de relevante prestigio profesional, que representen diferentes parcelas de las posibles inserciones en la sociedad del arquitecto.
    • Comisión de Calidad, formada por miembros de la Asociación, que velaran por todos aquellos aspectos que deban ser arbitrados en defensa de la calidad de la formación de los alumnos y antiguos alumnos ETSAM, en pro de la calidad de la Arquitectura.
    • Comisión de Actividades, destinada a crear, aglutinar, dirigir y controlar todas las actividades de ALUMNIA ETSAM.

      ALUMNIA ETSAM es consciente de que gran parte de esta variedad de posibles Comisiones propuestas, con estas u otras denominaciones y propósitos, se irán adaptando a lo largo de la vida de la Asociación en función de sus necesidades y demandas. En cumplimiento de uno de sus tres principios fundamentales -la participación activa de sus miembros- ALUMNIA ETSAM deja abierta para ellos la creación de nuevas Comisiones que desarrollen diferentes parcelas de dirección, trabajo, apoyo o representatividad y defensa de las inquietudes de grupos mayoritarios o minoritarios de sus miembros, que cumplan los objetivos de la Asociación y sean aceptadas por su Junta Directiva y Asamblea.
       
  11. Acoger en su seno todas aquellas asociaciones creadas por sus miembros, que desarrollen objetivos comunes a los de ALUMNIA ETSAM, aunque representen a una minoría específica, y que sean aceptadas por su Junta Directiva.
     
  12. Creación de una red abierta, a través de su página web, que permitirá a sus miembros estar comunicados, informados de las actividades de la Asociación, realizar cursos on-line, debatir sobre temas de interés común, …. En su página web, la Asociación establecerá enlaces directos con los órganos más representativos de la Universidad, la Profesión, la Cultura y la Sociedad, a nivel internacional. Entre otros muchos enlaces ALUMNIA ETSAM estará interrelacionada, facilitando acceso directo a: la ETSAM, la Universidad Politécnica de Madrid, la Red Alumni de la Fundación de Universidades Españolas creada por el Gobierno en el año 2008, la Real Academia de San Fernando, el Consejo Superior de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, así como de todas las instituciones, asociaciones, universidades o entidades que compartan intereses con la asociación, tanto a nivel nacional como internacional.

Corolario

Conclusiones finales

ALUMNIA ETSAM cuenta con una especial amalgama de principios, características, y objetivos, que pueden convertirla en una entidad que abandere, de forma efectiva, permanente y visible, la defensa de los intereses de los antiguos alumnos ETSAM, en pro de la calidad de la Arquitectura. Por esta plural razón, es de extrema importancia que se mantengan todos los principios y objetivos anteriormente referidos, y de manera muy especial, que la Asociación no se desligue nunca de la ETSAM, recordando siempre que es precisamente ella su razón de ser.
 

Hay que tener presente, que con independencia de los aciertos o fallos que puedan realizar sus sucesivas Juntas Directivas, Asambleas y Comisiones, que desde este momento, en el que nace ALUMNIA ETSAM, su destino estará siempre en manos de todos sus miembros, y el alcance de su éxito dependerá de su unión, participación y esfuerzo común que realicen en pro de la calidad y progreso de la Arquitectura, sin renunciar nunca a la riqueza que aporta la pluralidad de sus experiencias, pensamientos, opiniones y credos.
 

Tras casi 200 años de existencia, la ETSAM ha creado su asociación de antiguos alumnos. Al fin tenemos “el solar”, ahora nos corresponde a TODOS construirlo.


Archivos de Interés