20 Dic

Tiempo accesible

Acabando ya el tiempo de Adviento, tiempo de espera hasta la Navidad, quisiera hoy escribir y reflexionar sobre la importancia de los tiempos, la importancia del tiempo, en la accesibilidad.

Mil veces vemos una página web en la que no da tiempo a ver las opciones de un menú desplegable, otras tantas somos incapaces de seguir un contenido multimedia porque va demasiado deprisa, o bien, apenas llegamos a escuchar las opciones de un contestador automático porque van muy rápido o son incomprensibles. Todos estos ejemplos muestran mejoras necesarias en la accesibilidad, en primer lugar cognitiva, pero también física y sensorial.

El tiempo es, por tanto, una condición de accesibilidad que hace posible la interacción de una persona con un entorno, producto, aplicación o servicio TIC, o bien, la dificulta generando una experiencia de usuario negativa. Esta cuestión es aplicable, como mucha gente conoce, a la duración de un semáforo para cruzar una calle, entre otros ejemplos.

Tiempo para la reflexión, tiempo para la interacción, tiempo para comprender, escuchar, leer, pulsar una tecla, ¡tiempo accesible! Tiempo pensando en todas las personas: en “el lento” y en “el rápido”, en el que va de prisa y en el que va despacio, en el que camina y en el que rueda, en el que usa el ratón del ordenador y el sistema de barrido de la pantalla, en el que entiende el idioma y en el que apenas lo comprende, ¡tiempo accesible!

Resumo: si no es accesible en “lo temporal”, el sistema deja a la gente fuera, atrás. El sistema excluye.

Por favor, contemplemos el factor “tiempo de interacción satisfactorio” en el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de cualquier sistema, ya sea físico o digital. ¡Feliz Navidad Accesible!

“¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Pero si tuviese que explicárselo a alguien no sabría como hacerlo.”

San Agustín
Foto de Miguel Ángel Valero

About Miguel Ángel Valero Duboy

Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2003. Inicia su actividad de I+D+i en salud y accesibilidad digital en 1994, trabajando hasta la actualidad en el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de servicios y aplicaciones telemáticas en los ámbitos sanitario, social, móvil, del hogar y la cooperación al desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *