27 Nov

Móvil y accesible

El teléfono móvil se ha convertido en ese cacharrito que casi todas las personas llevamos consigo. A veces lo usamos para hablar, muchas para leer, otras para encontrar un lugar, alguna más para escribir y bastantes más para ver la hora. ¿Podemos utilizarlo de forma satisfactoria todas las personas? ¿Es accesible? He aquí un nuevo reto presente desde hace años.

Recuerdo hoy esos primeros relojes parlantes que te decían la hora sin mirarlos. Me viene a la memoria mi segundo móvil que te leía el nombre de la persona que te estaba llamando. Y también visualizo el traductor de idiomas electrónico que me regaló mi padre para poder saber cómo se pronunciaba una palabra en inglés. Ya desde hace años la síntesis de voz fue una solución de accesibilidad valiosa para mucha gente.

La buena noticia es que si los diseñadores y desarrolladores de aplicaciones móviles quieren, prácticamente cualquier uso del teléfono móvil, o de la tableta, o del reloj conectado, puede ser accesible en lo visual, en lo auditivo, en todas sus dimensiones. Como he dicho tantas veces, esto también es una oportunidad de accesibilidad cognitiva y física.

Mil situaciones, productos, entornos del día carecen de accesibilidad y el teléfono, móvil y accesible, puede ser un catalizador de la capacidad funcional, capacidad que puede estar intrínsecamente limitada pero que no tiene por qué ser limitante.

Los años que tuve el honor de trabajar en el Ceapat me enseñaron la importancia de los productos de apoyo para poder sostener, manipular o interactuar con el dispositivo móvil. Tan importante es la aplicación o el sistema operativo que reside en el dispositivo como la facilidad de interacción con el cacharrito.

Acercándonos pues al día tres de diciembre, quiero compartir este deseo, esta factibilidad de un mundo más para todas las personas donde la accesibilidad móvil sea un catalizador de derechos, de inclusión, de interacción mayor y mejor entre todos los habitantes de este hermoso planeta.

“Antes de otras consideraciones, tener en cuenta el punto de vista del ser humano”

Mahatma Ghandi
Foto de Miguel Ángel Valero

About Miguel Ángel Valero Duboy

Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2003. Inicia su actividad de I+D+i en salud y accesibilidad digital en 1994, trabajando hasta la actualidad en el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de servicios y aplicaciones telemáticas en los ámbitos sanitario, social, móvil, del hogar y la cooperación al desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *