10 Ene

Accesibilidad sostenible

Quisiera iniciar este año 2022 compartiendo algunas reflexiones sobre la importancia de que la accesibilidad sea sostenible. Feliz año, en primer lugar, para todas las personas, salud, paz y bien.

Sostenible, en pocas palabras, significa “disfrutable por la generación presente y venidera”. En consecuencia, la idea de accesibilidad sostenible abarca su dimensión social, para todas las personas sin excepción, la condición del entorno, el ecosistema accesible que fomenta harmónicamente la participación social, y la cuestión económica, que pueda mantenerse de forma viable en el tiempo.

Por lo tanto, todo diseño o actuación de accesibilidad que aspire a tener cierto recorrido, debe considerar el beneficio percibido por la población destinataria, su adopción natural en el entorno y la previsión de su mantenimiento asequible. Quisiera enfatizar esta triple dimensión dado que en más de una ocasión encontramos actuaciones de accesibilidad en el entorno rural o urbano que, por falta de impacto social, conexión con su contexto de uso, o capacidad de mantenimiento, quedan en desuso habiendo podido aportar valiosas soluciones de inclusión. Esta experiencia, que puede generar desmotivación hacia la accesibilidad, es extensible a productos o servicios y requiere planificar una accesibilidad sostenible que sea replicable en otros contextos y se convierta así en buena práctica para toda la sociedad.

Sostenibilidad accesible, en línea con cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, sería también un requisito imprescindible para que tantos logros sociales por alcanzar estuvieran masivamente al alcance de todas las personas con independencia de su capacidad funcional, edad, experiencia previa o condición de uso.

“Asombra que yo no haya abandonado aún todas mis esperanzas, puesto que parecen absurdas e irrealizables. Sin embargo, me aferro a ellas, a pesar de todo, porque sigo creyendo en la bondad innata del hombre.”

Anne Frank
Foto de Miguel Ángel Valero

About Miguel Ángel Valero Duboy

Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2003. Inicia su actividad de I+D+i en salud y accesibilidad digital en 1994, trabajando hasta la actualidad en el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de servicios y aplicaciones telemáticas en los ámbitos sanitario, social, móvil, del hogar y la cooperación al desarrollo.

2 pensamientos en “Accesibilidad sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *