Antonio es profesor ayudante e investigador en el Departamento de Estructuras y Física de Edificación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Sus ámbitos de interés abarcan el diseño computacional, la optimización algorítmica, la fabricación digital y sus aplicaciones a las estructuras de madera. Actualmente desarrolla su Tesis Doctoral Algoritmos de diseño y optimización de Gridshells de madera bajo la dirección de la Dra. Almudena Majano (ETSAM)

Antonio es Arquitecto por la Universidad de Sevilla (US) desde 2003 con la especialidad Edificación. En 2007 realizó el Master de Urbanismo y Ordenación del Territorio por la US y en 2013 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno por la US con el trabajo de investigación Estado del arte del hormigón reforzado con fibras de acero, perspectiva estructural y desarrollo de modelo paramétrico de especímenes para análisis Numérico.

En 2013 comenzó su actividad docente en la US con la impartición de la asignatura Diseño Arquitectónico de Estructuras de Madera y Fabricación Digital, y ha sido profesor invitado en el Máster Universitario en Estructuras de la Edificación de la ETSAM-UPM impartiendo el módulo de Parametrización: Introducción a Grasshopper.

Su actividad docente la respalda 17 años de experiencia laboral dirigiendo su propio estudio de arquitectura, donde se desarrollaron proyectos a distintas escalas, tanto públicos como privados, algunos de ellos ganadores de licitaciones públicas como el Centro de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud en La Rinconada (Sevilla) y el Centro Cívico Camino Viejo en Tomares (Sevilla) junto con una amplia actividad en la consultoría de estructuras y desarrollo de patentes estructurales.

En el ámbito de la investigación, Antonio ha participado en diversos proyectos de I+D como el Proyecto Europeo Lugo+Biodinámico del programa LIFE y en el Proyecto Nacional EUCAGRID realizando las simulaciones y programación de form-finding y las rutinas inter-plataformas de simulación y análisis estructural, culminando con la construcción de la PEMADE Gridshell. Actualmente es investigador del Proyecto I+D+i Gridadigtion financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.  De los resultados de su actividad investigadora han resultado, hasta la fecha, 1 capítulo de libro, co-autoría de tres artículos científicos y una presentación oral en la World Congress on Timber Engineering de Chile en 2021, habiendo sido invitado a la mesa redonda de expertos TIMBER ARCHITECTURE: Integrated tools for design process.

Antonio Roig Vena
Etiquetado en: