Web oficial del Máster

Descripción

El proyecto de una estructura es una tarea que comprende diferentes etapas y, en cada una de ellas, es preciso valorar el problema, estudiar posibles soluciones y tomar decisiones. En primer lugar la elección de tipos estructurales, materiales y modos de enlace para el anteproyecto de la estructura de problemas concretos (vivienda, aparcamiento, locales de reunión o deportes, etc.); luego, los métodos de análisis y las herramientas numéricas de cálculo para el proyecto y dimensionado de los distintos elementos; y por último, la elaboración detallada de las especificaciones y planos de construcción. También es preciso considerar el análisis y peritaje de estructuras construidas, tanto de las modernas como de las pertenecientes al Patrimonio Histórico, sin perder en el proceso la perspectiva de la sostenibilidad de las soluciones consideradas.

El MUEE aporta las ventajas de la formación reglada que sirve, y no es poco, para recorrer en menos tiempo y con más seguridad el camino preciso para adquirir confianza en el trabajo profesional de redactar la parte del proyecto de ejecución correspondiente a la cimentación y la estructura, incluyendo no sólo la documentación gráfica general y de detalle sino también la escrita, cada vez más importante a efectos de control de calidad y seguridad en el resultado económico.

El MUEE (75 créditos) se estructura oficialmente en dos Módulos troncales: M1, teoría básica y proyecto de estructuras, (18 créditos), y M2, estructuras de hormigón, acero, madera, fábrica y cimientos (39 créditos), más uno de optatividad, M3, en el que se debe elegir al menos una materia optativa (3 créditos). Finalmente, a lo largo del curso el alumno deberá avanzar el desarrollo de un proyecto de estructuras a nivel de ejecución, que rematará y presentará al final como Proyecto Fin de Máster (15 créditos).

Proyecto y Rehabilitación de Estructuras de Madera

La asignatura Proyecto y Rehabilitación de Estructuras de Madera es impartida por los profesores Almudena Majano y Antonio Lara. Está incluida en el M2 del MUEE y consta de 9 créditos en los que se tratan los aspectos más relevantes  del diseño, dimensionado e intervención en estructuras de madera:

• La madera como material estructural.
  • Productos estructurales.
  • Durabilidad.
  • Verificación de resistencia en secciones y apoyos.
  • Pandeo y vuelco lateral.
  • Comprobaciones singulares en piezas de madera laminada.
  • Verificación en situación de incendio.
  • Estados límite de servicio.
  • Elementos compuestos.
  • Uniones.
  • Sistemas estructurales.
  • Madera Contralaminada (CLT).
  • Intervención y Rehabilitación.

Organización y docencia:

• Vázquez Espí, Mariano
  • Vega Catalán, Luis
  • Villanueva Llauredo, Paula

Máster en Estructuras de Edificación (MUEE)
Etiquetado en: