Proyectos

Seminarios Técnicos – Sesión III – Saneamiento

Seminarios Técnicos - Sesión III - Saneamiento

 

Seminario 3

 

En la Tercera Sesión de los Seminarios Técnicos de Proyectos de Agua y Saneamiento para el Desarrollo, se abordó el tema del Saneamiento desde una perspectiva Integral, donde expertos en el tema compartieron sus experiencias en terreno, con el fin de complementar los procesos de diseño e implementación, de soluciones tecnológicas en proyectos de cooperación al desarrollo.

En primer lugar, se enfatizó en la Ingeniería estructural Básica en proyectos de cooperación al desarrollo a través de la descripción de las soluciones habituales en cooperación. Así mismo, se desarrollaron conceptos básicos de Teoría de estructuras. Uno de los aspectos tratados también fue la durabilidad de las infraestructuras y su importancia.

Luego, se describieron los Sistemas de Saneamiento, sus problemáticas asociadas y sus alternativas para el desarrollo. Para ello se hizo un repaso desde la tipología de aguas y su sistema de recogida, pasando también por la conceptualización del Saneamiento y su importancia, hasta llegar a las posibles soluciones tecnológicas adecuadas a diferentes tipos de contextos.

También se comentó sobre los desafíos que actualmente se presentan en el proyecto que esta siendo apoyado por el Grupo de Cooperación SASD, el cual tiene el objetivo de mejorar el saneamiento básico en un complejo hospitalario en Benin.

Por último, para abordar el acceso a la infraestructura básica de agua y saneamiento, se presento el proyecto realizado en Dodoma (Tanzania), el cual hasta la fecha se ha desarrollado en 3 fases y en alianza con varios actores internacionales y multidisciplinarios.

Esperamos que esta actividad denominada “Seminarios Técnicos de Proyectos de Agua y Saneamiento para el Desarrollo” haya contribuido a aclarar estos temas y al mismo tiempo, motivar a que se siga trabajando desde una perspectiva más integral y enfocada a la realización del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *